La Nouvelle Vague

La Nouvelle Vague

Cine

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

La Nouvelle Vague

 

Nouvelle Vague (Nueva Ola) es un movimiento que nace en Francia hacia finales de los años cincuenta y se desarrolla fundamentalmente en la década del sesenta.

Muchos de sus directores emblemáticos coinciden colaborando como críticos en la revista Cahiers du Cinéma (fundada por el influyente crítico y teórico André Bazin). Y comparten ideas fundamentales que los llevan a producir películas revolucionarias y que que tendrán una influencia definitiva en la historia del cine, en el lenguaje cinematográfico.

Uno de esos conceptos fundamentales tiene que ver con el rol del director de la película. Admiran el trabajo de directores como Hitchcock y Orson Welles, cuya la mirada personal y el lenguaje que crean quedan plasmados en su obra ignorando cualquier presión o limitación impuesta por la poderosa industria que financia las películas.

Es aquí donde se materializa la idea del llamado “cine de autor” (que es justamente eso: el director, haya escrito o no el guión, filma la película con su mirada particular y le deja una impronta que la hace perfectamente identificable con él).

Cada director empieza a filmar a su estilo, transmitiendo su cosmovisión (su visión particular del mundo), utilizando recursos novedosos, aportando mucha creatividad. Y de este modo, las películas se diferencian de las que se vienen produciendo hasta ese momento en Francia, a las que acusan de demasiado artificiosas, de poco naturales, de poco originales. Y también se diferencian de las de Hollywood, por lo que empiezan a competir contra ellas al menos en el mercado europeo.

Los directores no utilizan grandes presupuestos: prefieren los escenarios reales, la iluminación natural, la cámara en mano, el sonido directo, actores desconocidos (desconocidos en ese momento, a parir de estos films se convertirán en grandes estrellas) y que trabajan con mucha naturalidad, que no parecen actores. También hay saltos en el tiempo, idas y vueltas, que hacen que el desarrollo narrativo no sea lineal. Y si a todos estos recursos le agregamos el de utilizar, por momentos, algo de improvisación en los diálogos, obtenemos como resultado un cine joven, lleno de frescura, de espontaneidad.

En general, las películas de la Nouvelle Vague reflejan una vida desenfadada, irreverente (que no obedece al orden establecido), irresponsable, llena de libertad, de “autenticidad”.

Y nos encontramos entonces con una situación fascinante: si bien como siempre todo arte es hijo de su época (como asevera Kandinsky), el cine de la Nouvelle Vague tiene a la vez mucha influencia sobre el modo de vida que irá adoptando la generación joven de su tiempo.

El arte que reflejando una época y, al mismo tiempo, dándole forma.

 

Imagen: Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg en Sin aliento (Jean-Luc Godard, 1960)

 

Películas representativas:

El bello Sergio (Claude Chabrol, 1958)

Los 400 golpes (François Truffaut, 1959)

Hiroshima, mon amour (Alain Resnais, 1959)

Sin aliento (Jean-Luc Godard, 1960)

El año pasado en Marienbad (Alain Resnais, 1961)

Una mujer es una mujer (Jean-Luc Godard, 1961)

Jules et Jim (François Truffaut, 1961)

Cleo de 5 a 7 (Agnès Varda, 1962)

Vivir su vida (Jean-Luc Godard, 1962)

La rodilla de Clara (Éric Rohmer, 1962)

El fuego fatuo (Louis Malle, 1963)

El desprecio (Jean-Luc Godard, 1963)

Banda aparte (Jean-Luc Godard, 1964)

Pierrot el loco (Jean-Luc Godard, 1965)

La felicidad (Agnès Varda, 1965)

La coleccionista (Éric Rohmer, 1967)

L’Amour Fou (Jacques Rivette, 1969)

 

Te recomendamos algunos links:

El film noir o cine negro.

El expresionismo alemán.

El neorrealismo italiano.

Slapstick comedy (la comedia física).

El Código Hays.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.