Expresionismo alemán

Expresionismo alemán

Cine

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Expresionismo alemán

 

El expresionismo alemán es uno de los movimientos más influyentes en la historia del cine, que se da en Alemania después de la Primera Guerra Mundial, cuando las películas todavía son mudas y en blanco y negro.

Coincidentemente con el expresionismo que se viene dando en otras artes, la imagen expresa, a través de recursos que distorsionan la realidad, estados de ánimo, atmósferas psicológicas intensas.

El expresionismo exterioriza lo más profundo del alma. Y si bien en las distintas artes suele reflejar el estado de ánimo del artista, en la películas refleja simbólicamente el estado de ánimo colectivo.

Después de la guerra, la devastación, sus horrores y sus miserias, el expresionismo es un grito de angustia. Es la pesadilla de una sociedad dominada por seres siniestros (una clara crítica al Estado, responsable de la crisis de la sociedad).

Decorados deformados, claroscuros intensos, sombras amenazantes, encuadres y ángulos de cámara asfixiantes, perspectivas torcidas, distorsionadas, interpretaciones cargadas de dramatismo, maquillajes exagerados y tétricos, generan un clima de sueño espectral, toda una simbología que expresa la desesperación del ser humano, la crisis de una sociedad llevada a la miseria y al borde mismo de la locura.

Si bien esta corriente dura unos pocos años, su influencia en el desrrollo de la historia del cine es enorme. Con el advenimiento del nazismo, los directores alemanes emigrarán a Hollywood y su contribución será fundamental (por la riqueza de recursos expresivos, las herramientas para crear atmósferas y tensión dramática), para géneros fundamentales como el de terror y el del cine negro.

 

Imagen: El gabinete del Doctor Caligari (Robert Wiene, 1920).

 

Películas representativas:

El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1920)

El Golem (Carl Boese y Paul Wegener, 1920)

El doctor Mabuse (Fritz Lang, 1922)

Nosferatu (Murnau, 1922)

Metrópolis (Fritz Lang, 1927)

M, el Vampiro de Düsseldorf (Fritz Lang, 1931)

 

Te recomendamos algunos links:

El film noir o cine negro.

La Nouvelle Vague.

El neorrealismo italiano.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

2 comentarios

Valentino Duarte Torres · 23 junio, 2022 a las 6:02 am

Gracias por informar

Rodolfo J Lugo-Ferrer · 27 febrero, 2022 a las 10:46 am

Excelente página, nos provee datos esenciales.

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.