El film noir o cine negro

Film noir

Cine

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

El film noir o cine negro

 

Es un género cuyo apogeo se da en las décadas del cuarenta y el cincuenta en Estados Unidos. Y el film que se considera como el gran lanzamiento del mismo es El halcón maltés (The Maltese Falcon, John Huston, 1941). Y si bien podemos decir que es fundamentalmente estadounidense, se suele utilizar la denominación “film noir”, en francés, derivada de la crítica de cine europea.

El cine negro es un cine de atmósfera densa, oscura. Es un tipo de cine donde el argumento suele girar alrededor del crimen, de la corrupción, de la traición, de la zona sombría del alma humana.

El límite entre el héroe y el villano es confuso. Y el héroe, aunque sea héroe, suele tener un pasado oscuro y unos métodos poco éticos.

El claroscuro, el fuerte choque de luz y sombras, es un recurso utilizado para hacer más densa esa atmósfera, para resaltar la violencia que amenaza y la psicología turbia de los personajes. Definitivamente, una herencia del cine expresionista alemán, donde se generan climas por momentos desesperantes, donde visualmente se expresan los estados de ánimo de los personajes.

En muchos de estos filmes, el protagonista es un detective de vida caótica y de dudosa moral (como los famosos detectives Sam Spade y Phillip Marlowe, creados por los novelistas Dashiel Hammet y Raymond Chandler respectivamente, ambos protagonizados por Humphrey Bogart en distintos films), al que suele acudir una mujer con características de femme fatale (mujer fatal), lo que agrega el ingrediente sensual y de tensión erótica a la trama.

El film noir muestra una sociedad violenta, corrupta, viciosa, poco optimista. Por eso mismo, sus protagonistas, duros, poco sensibles y desesperanzados, no suelen “arreglarla”. No suele haber finales felices, perfectos. El caos y la oscuridad continúan.

Y es notable cómo, en el caso de los detectives, tenemos una diferencia diametralmente opuesta entre éstos, los estadounidenses, con sus pares de la literatura y el cine inglés: aquéllos resuelven sus casos con “elegancia”, para que el orden de las cosas vuelva a ser el de siempre; pero en cambio los estadounidenses, resuelvan o no sus casos, no logran mejorar la sociedad caótica en la que viven inmersos.

 

Imagen: Humphrey Bogart y Lauren Bacall en El Sueño Eterno (The Big Sleep, Howard Hawks, 1946).

 

Películas representativas:

El halcón maltés (John Huston, 1941)

Perdición (Billy Wilder, 1944)

Laura (Otto Preminger, 1944)

La mujer del cuadro (Fritz Lang, 1944)

Perversidad (Fritz Lang, 1945)

El sueño eterno (Howard Hawks, 1946)

Forajidos (Robert Siodmak, 1946)

La dama de Shanghai (Orson Welles, 1947)

Retorno al pasado (Jacques Tourneur, 1947)

La jungla de asfalto (John Huston, 1950)

Cara de ángel (Otto Preminger, 1952)

Los sobornados (Fritz Lang, 1953)

Deseos humanos (Fritz Lang, 1954)

Sed de mal (Orson Welles, 1958)

 

Te recomendamos algunos links:

El expresionismo alemán.

La Nouvelle Vague.

El neorrealismo italiano.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.