El neorrealismo italiano

Neorrealismo italiano

Cine

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

El neorrealismo italiano

 

El neorrealismo italiano es un movimiento que surge durante la Segunda Guerra Mundial, en una Italia devastada, arrasada, hambrienta y horrorizada por tanta miseria humana.

Incluso la película que se considera la gran iniciadora del movimiento, Roma, ciudad abierta  (hubo otras anteriores que anunciaron el neorrealismo, pero ninguna fue tan neorrealista como ésta), es filmada durante los últimos días de la ocupación alemana de la ciudad. Y cuando hablamos de la sociedad aplastada por la realidad, en ese mismo film tenemos unas palabras que resumen la situación: un personaje femenino que termina traicionando a su amado en favor de los nazis dice “La vida es algo sucio, inmundo. Yo conozco la miseria y me da miedo”.

El neorrealismo es un cine cuyos argumentos están enmarcados por esa realidad que vive un pueblo que no la está pasando bien, o que tiene que luchar para salir de esa situación.

Es un cine filmado de manera realista, casi como un documental: los escenarios son naturales, por lo general en exteriores, no hay decorados ni sets de filmación, los actores están entremezclados con la gente común, la iluminación es natural.

Imaginemos entonces el fuerte choque con el cine tradicional que se ha visto hasta el momento. Por eso mismo se convierte en un movimiento revolucionario y que tendrá influencias sobre otros movimientos y muchos directores de cine a lo largo de la historia.

Asimismo, y como podemos imaginar, los presupuestos son mínimos. Por un lado, esto se debe a la situación económica. Por otro lado, ese trabajar con recursos mínimos es funcional al estilo bien realista. El arte aquí no necesita buscar la verosimilitud (que sea creíble), porque simplemente es la verdad misma.

En muchos casos, la narración no se centra tanto en un protagonista único sino que tenemos muchas figuras, lo que se podría definir como una narración más bien coral. Y en lo que hace a la actuación, se busca la mayor naturalidad posible.

Sin embargo, viniendo de toda una tradición de actuaciones exageradas, poco naturales, estereotipadas, es un gran trabajo para los directores reeducar a los actores en ese sentido. Por eso mismo, los directores se sienten más cómodos utilizando a actores nuevos, sin grandes trayectorias, e incluso dándole papeles a no actores, a gente de clase humilde e incluso sin demasiada instrucción.

Podemos decir que el cine neorrealista es naturalista: el naturalismo, en las distintas disciplinas artísticas, es donde la temática es mostrar al ser humano naturalmente, “al natural”, en circunstancias reales, con sus bellezas y también con sus fealdades. Es un cine que, más allá del argumento, tiene mucho de testimonial.

La palabra clave es “naturalidad”.

 

Imagen: Escena final de Roma, ciudad abierta (Roma Città Aperta, Roberto Rosselini, 1945).

 

Películas representativas:

Obsesión (Luchino Visconti, 1943)

Roma, ciudad abierta (Roberto Rossellini, 1945)

Paisà (Roberto Rossellini, 1946)

El limpiabotas (Vittorio De Sica, 1946)

La tierra tiembla (Luchino Visconti, 1948)

Ladrón de bicicletas (Vittorio De Sica, 1948)

Roma a las 11 (Giuseppe de Santis, 1952)

Umberto D. (Vittorio De Sica, 1952)

Milagro en Milán (Vittorio De Sica, 1951)

Los inútiles (Federico Fellini, 1953)

La strada (Federico Fellini, 1954)

Rocco y sus hermanos (Luchino Visconti, 1960)

 

Te recomendamos algunos links:

El film noir o cine negro.

El expresionismo alemán.

La Nouvelle Vague.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

3 comentarios

Félix Christie Londres · 10 junio, 2022 a las 10:58 pm

Me gusta este tipo de cine Italiano. Entre mis películas preferidas de todos los tiempos está Roco y sus hermanos con las actuaciones de grandes como Claudia Cardinales, Alain Delon y otros. Gracias

adriana Scoccia · 29 marzo, 2022 a las 6:32 pm

gracias por los aportes permanentes de calidad !!!

Helena Quintana · 29 marzo, 2022 a las 5:53 pm

Me parece Maravilloso deleitarnos con este cine!!
Gracias

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.