Nuevo realismo

Nuevo realismo Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Nuevo realismo.

 

  • En los años sesenta del siglo XX, surgen diferentes vanguardias que tienen algo en común: la trangresión de todo aquello que pueda limitar al arte. Tal es esa transgresión, que el filósofo Arthur Danto intentará decretar para 1964 lo que él llama “el fin de la historia del arte”: su teoría de que ya no queda límite por desafiar. Y es en 1960 cuando Yves Klein y el crítico de arte Pierre Restany crean este movimiento, cuyas bases están reflejadas en el Primer Manifiesto del Nuevo Realismo, del mismo año.
  • Hay quienes lo consideran una contrapartida europea de dos corrientes que protagonizan la historia del arte en estos años y que tienen su epicentro en Estados unidos: el arte pop, que exalta, que adora el objeto de consumo masivo (algo que no es lo que hace el nuevo realismo); y también el expresionismo abstracto. Mientras ese movimiento estadounidense está en el extremo de la subjetividad y de la abstracción, el nuevo realismo es objetividad y presenta elementos que ni siquiera están representados sino que son concretos, reales, tomados de la realidad.
  • Restany, desde su teoría, define al nuevo realismo como un nuevo enfoque de lo real (no hay algo nuevo sino que se lo mira, se lo enfoca, desde otro lugar). Plantea entonces “la apasionante aventura de lo real percibido tal como es y no a través del prisma de la transcripción conceptual o imaginativa”.
  • Afiches publicitarios desgarrados que el artista encuentra en la calle; acumulaciones de objetos industriales; ensamblajes con desechos y productos de consumo masivo; ready-made (el “objeto encontrado” que había surgido con el arte dadá, del que este movimiento toma al menos esa idea de “hacer todo lo contrario a lo que se considera tradicionalmente como arte); destrucción de objetos valiosos para la sociedad de consumo. Las técnicas y los procesos creativos de los artistas de este movimiento son disímiles. Lo que sí tienen en común es que el artista, en definitiva, lo que hace es exponer “fragmentos de la realidad”.
  • El realismo, históricamente (movimiento del siglo XIX), significa la eliminación de toda idealización, de toda mirada romántica sobre las cosas, y en cambio significa mostrar la cruda realidad. Esa realidad, mostrada sin maquillaje, muchas veces ha tenido la intención de generar conciencia, un primer paso para intentar un cambio. En el Nuevo Realismo, si bien podemos llegar a ver “cierto tono de crítica a la sociedad de consumo”, no se trata fundamentalmente de eso. En algunas obras veremos la crítica y en otras no. Según Restany, el principal teórico del movimiento, la idea es llegar a “un reciclaje poético de la realidad urbana, industrial y publicitaria”. El arte está ahí: en en la vida que pasa cotidianamente delante nuestro. Sólo tenemos que verlo con ojos nuevos.

 

Artistas representativos: Yves Klein, Arman (Armand Fernández), Pierre Restany (crítico de arte), Jean Tinguely, Jacques Villeglé, Mimmo Rotella, Daniel Spoerri.

Imagen: La ira aumenta (1961). Arman.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

El movimiento Fluxus.

La performance.

Arthur Danto y “el fin de la historia del arte”.

El assemblage.

La antropometrías de Klein.

El arte conceptual.

Cómo explicar cuadros a una liebre muerta.

La posmodernidad en el arte.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

 

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.