Realismo norteamericano del siglo XX

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Realismo norteamericano del siglo XX

 

  • Si bien durante todo el siglo XX encontraremos pintores realistas en los Estados Unidos, se llama así específicamente a un movimiento que se da en las dos primeras décadas, y cuyo interés fundamental es reflejar la vida cotidiana de la gente común en la gran ciudad.
  • Hasta ese momento, los pintores norteamericanos de mayor renombre están muy influenciados por la pintura francesa. Incluyo viven o han estado trabajando largas temporadas en Europa. El realismo norteamericano es una contrapartida de eso. Primero por la temática, que muestra la vida en sociedad pero eligiendo a las clases comunes, no privilegiadas. Y por otro lado, como contrapartida de la luminosidad de la pintura impresionista y europea en general, esta pintura nos parecerá poco luminosa, sombría, o incluso por momentos tendrá como protagonista la luz artificial (una luz artificial más bien lúgubre).
  • El realismo norteamericano del siglo XX es un movimiento indiscutiblemente “urbano”. Si bien el realismo europeo de mediados del siglo anterior refleja en gran medida la vida de las clases rurales, el norteamericano se focaliza en la gente de los barrios de las grandes ciudades. Barrios sobrepoblados, donde infinidad de inmigrantes han llegado con un sueño de grandeza y por el momento sólo pueden aspirar a subsistir.
  • El realismo es todo lo contrario del romanticismo. El romanticismo idealiza, y el realismo muestra las cosas tal como son, sin idealizarlas. El realismo no exagera apasionadamente ni virtudes ni belleza. Y el realismo norteamericano del siglo XX muestra a la gente común, en momentos comunes y en lugares para nada especiales. Pequeñas historias del día y de la noche, en una calle o en una taberna, en una oficina o en un cabaret.
  • Entre los diferentes grupos de artistas que llevan adelante esta tendencia, el que más impulso da al movimiento es la Ashcan School, un grupo de artistas instalados en Nueva York. Sus obras relatan, justamente, cómo vive esa mayoría de inmigrantes, con su humildad y su pobreza, en medio de la ciudad moderna. Tratándose de un movimiento realista y a partir de la temática elegida, podríamos sospechar que su obra deberá tener un tono de fuerte crítica social, de denuncia, pero no es tan así: es algo más bien documental, sin golpes bajos, con cierta objetividad (nunca es posible una total objetidad) que lleva a estos artistas “a pintar la realidad pero sin comentarla” (algo que naturalmente suele tentar a todo movimiento realista).

 

Artistas representativos: John Sloan, Robert Henri, Edward Hopper, George Bellows, William Glackens, Everett Shinn, George Luks, Thomas Eakins.

 

Imagen: McSorley’s Bar (1912). John Sloan

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Movimientos artísticos: el continente americano.

La Escuela Ashcan.

El Renacimiento de Harlem.

Mary Cassatt, la artista que popularizó el impresionismo en los Estados Unidos.

Hart Benton y el regionalismo estadounidense.

Edward Hopper.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.