Arts and Crafts

Arts and Crafts

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Arts and Crafts.

 

  • Arts and Crafts, que se traduciría como “Artes y oficios” o “Artes y artesanías”, es un movimiento de fines del siglo XIX, liderado por William Morris, un arquitecto, diseñador, artesano, poeta y político entre otras profesiones y oficios. El movimiento nace en Gran Bretaña hacia 1880 y se expandirá y tendrá vigencia en Europa y Estados Unidos hasta la década de 1920.
  • Tengamos en cuenta que se trata de un movimiento que surge en plena época victoriana: es la época de la reina Victoria, en que Gran Bretaña tiene la supremacía del desarrollo industrial y un imperio que se expande por todo el planeta. Sin embargo, a pesar de ese esplendor, las artes en general se vuelcan nostálgicamente hacia un esplendor pasado (que tal vez no fue tan esplendoroso, pero así se lo recuerda, idealizado) escapando de la “fealdad”, el materialismo, el gris de la industrialización.
  • Arts and Crafts, justamente, se enfrenta a la producción industrializada de cualquier expresión de arte decorativo. Y a la vez propone una vuelta a la belleza de las formas simples, a la vuelta a la artesanía tradicional, y a la admiración por el diseño de la época medieval en particular.
  • Compitiendo contra la industrialización, los artistas y artesanos, diseñadores, arquitectos y todo tipo personas, profesionales o amateurs que adherían a estas ideas, se organizaban en pequeños talleres en los que reivindicaban las antiguas técnicas de producción artesanal. La idea, expresada por el propio Morris, era ésta: “Los artesanos disfrutaban de su trabajo, por eso la Edad Media fue un período de grandeza, el del arte de la gente común […] Los tesoros de nuestros museos son solo los utensilios comunes que se usaban en los hogares de esa época”.
  • Para finales del siglo XIX y principios del XX, Arts and Crafts tiene una enorme influencia en el diseño arquitectónico, la gráfica, el diseño editorial, los tejidos, la joyería, la orfebrería, el diseño de muebles, la decoración en general, el diseño de objetos de uso cotidiano, la pintura, la fotografía y en los ámbitos más diversos. Pero esta moda de lo artesanal tiene su límite lógico (y empezará a diluirse con los años): es imposible que todo el mundo pudiera vivir utilizando objetos artesanales, porque los buenos artesanos suelen ser pocos y la gente suele ser mucha (por eso, justamente, se impuso la industrialización). Como ya había sucedido y sigue sucediendo hoy, las buenas artesanías, por demanda y escasez, no son de acceso universal sino que las adquieren quienes pueden pagarlas.

 

Imagen: diseños decorativos de Wiliam Morris.

 

Artistas representativos: William Morris, Augustus Pugin (arquitecto), John Ruskin (escritor), Michel Ashbee (diseñador), Walter Crane (ilustrador), Cobden-Sanderson (artista y encuadernador), Arthur Mackmurdo (arquitecto), Philipp Webb (arquitecto y diseñador).

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

La pintura victoriana.

Los prerrafaelitas.

Sol ardiente de junio. de Frederic Leighton.

Lawrence Alma-Tadema.

La Bauhaus.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.