Assemblage

Assemblage

Técnicas. Recursos. Procesos creativos. Géneros.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Assemblage (ensamblaje).

 

El assemblage (palabra francesa que significa “ensamblaje”) es un tipo de collage: una obra hecha con materiales pegados (collage viene de “coller”, que significa pegar).

Solemos decir que una obra es un collage cuando tiene pegados en su superficie trozos de papel, de cartulina, de tela, materiales que no poseen demasiado volumen, que son más bien planos (no es una regla exacta: el famoso primer collage de Picasso tiene un trozo de cuerda y otro de esterilla). Y solemos decir que una obra es un ensamblaje, cuando los materiales pegados son de cualquier tipo, incluyendo cualquier objeto no artístico que uno pueda imaginar.

Entonces, la diferencia que se considera que existe entre uno y otro es la dimensionalidad: cuando es bidimensional es un collage, y cuando adquiere volumen o se vuelve una escultura, cuando es tridimensional, al collage se lo llama “ensamblaje”.

Es una manera de diferenciarlos, pero no es tan estricta: muchos collages pueden tener cierto volumen. Muchas veces, la definición está en la manera en que la obra es definida por el propio artista.

Como ejemplo de esta ambigüedad, que está dada por las infinitas posibilidades que presenta esta técnica, elegimos una las famosas Cajas de madera de uno de los más conocidos artistas del assemblage, Joseph Cornell: en este caso, el assemblage incluye un collage entre los elementos “ensamblados” dentro de la caja.

El assemblaje es una técnica que no tiene límites en cuanto a sus materiales: puede incluir todo aquello que uno pueda encontrar tirado en la calle, encontrar en la góndola de una tienda o en un contenedor de basura. Puede incluir todo tipo de material inorgánico, y orgánico también. ¿Y qué es lo maravilloso de esto? Que ser libre cuando uno tiene toda la libertad del mundo implica mucho talento.

Hay que tener una sensibilidad especial para tomar un montón de cosas disímiles y convertirlas en una obra de arte, y el resultado no termine siendo una simple “pila de basura”.

 

Imagen: Princesa Medici (1952) Joseph Cornell. Construcción de caja de madera: madera, collage de papel impreso, pintura, vidrio, metal y espejo

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

El collage.

El ready-made u objeto encontrado.

6 ejemplos de ready made.

El arte conceptual.

El combine de Raschemberg.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.