Joseph Beuys

Joseph Beuys

Obras fundamentales.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Cómo explicar cuadros a una liebre muerta (1965). Performance de Joseph Beuys realizada en Galería Shmela, en Dusseldorf.

 

Cómo explicar cuadros a una liebre muerta es una performance, un tipo de representación artística donde intervienen distintas disciplinas y el artista “actúa” o genera su arte frente al público. Y dentro de la historia de la performance, ésta es una de las más impactantes y famosas, al punto que será recreada en 2005 por Marina Abramovic, probablemente la más grande de todos los artistas de esta disciplina.

Beuys es parte de Fluxus, un movimiento de los años sesenta definido como “neo-dadá”, que busca sacar el arte de su elitismo para volverlo accesible, desintelectualizándolo y haciendo que “fluya” (de ahí el nombre “Fluxus”): que todas las personas produzcan arte todo el tiempo.

Una de las claves de esta obra es, justamente, la crítica a la intelectualización del arte. La idea de Beuys es ir contra la racionalización de todo, para destacar la importancia de otras maneras de comunicarse, a partir de la imaginación y de la intuición. El artista  declara: “Incluso un animal muerto conserva más capacidad de intuición que algunos seres humanos con su obstinada racionalidad”.

El mismísimo Beuys, quien protagoniza la performance, está dentro de una galería de arte donde cuelgan de las paredes cuadros dibujados y pintados por él. El publico observa desde afuera, a través de las ventanas. El artista tiene la cabeza y el rostro cubiertos de miel y láminas de oro (la obra está llena de elementos simbólicos, esenciales, que conectan al ser humano con el mundo, que son “conductores de energía vital” -elementos que no sería lógico que intelectualicemos demasiado para no ir en contra del concepto de la obra). Beuys pasea de un cuadro al otro la liebre muerta en sus brazos, y le susurra en sus orejas de liebre la explicación de cada uno.

La obra es una especie de ritual. Y en ese ritual, Beuys oficia de chamán que busca una conexión del público con el arte de una manera intuitiva, más espiritual que racional, trancendiendo los límites de las convenciones con las que evaluamos las cosas.

No es necesario comprenderlo todo. No es imprescindible vivir en el confort de la lógica. La vida es milagro y es misterio.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

El movimiento Fluxus.

La performance.

El arte conceptual.

El dadá en 5 puntos.

El Cabaret Voltaire.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

 


1 comentario

Maria · 22 enero, 2022 a las 8:13 am

Les agradezco que compartan, no puedo colaborar, ustedes pensaran cómo ser, si, en mi país esa cantidad le agregan como el 60%. Nuevamente gracias. Este espacio es una caricia al corazón

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.