Fluxus

Fluxus

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Fluxus.

 

  • Fluxus es un movimiento de artistas de distintas disciplinas que nace a principios de los años sesenta del siglo XX, y su nombre alude al “fluir” a “lo que fluye”. Esto tiene que ver con la idea que el arte puede ser cada acción, todo el tiempo (todo es arte, un arte efímero como la vida misma).
  • Es un movimiento que se da tanto en Europa como en Estados Unidos y se opone a la tradición artística. Los límites entre las artes se diluyen, se combinan múltiples disciplinas y las acciones artísticas tienen mucho que ver con la performance (el accionar del artista frente al público, y muchas veces haciendo arte con la partcipación de éste).
  • Es considerado una especie de neo-dadá. En realidad, los artistas de Fluxus admiran al movimiento dadá de la segunda década del siglo XX y comparten la idea de “refundar el arte” (los artista dadá decían: “a todo le escupimos”). También fue en el dadá donde podemos decir que se inició la performance (en el famoso Cabaret Voltaire).
  • Además de criticar a la sociedad de consumo y el conformismo, Fluxus quiere “democratizar” el arte. Sacarlo de las élites (grupos “selectos” y minoritarios), para acercarlo a todo el mundo, para volverlo accesible tanto para el disfrute como para la creación, con la idea que todos produzcan arte todo el tiempo. Uno de los referentes del movimiento, Joseph Beuys, dice que “todo ser humano es un artista”.
  • Aquí transcribimos el manifiesto del grupo, escrito por uno de sus fundadores, el lituano George Maciunas (primero define lo que siempre ha sido el arte, y luego la idea de Fluxus de lo que debería ser):

 

Tentativa de manifiesto Fluxus
ARTE

Para justificar el estatus elitista, profesional y parasitario del artista en la sociedad, debe demostrar la indispensabilidad y exclusividad del artista, debe demostrar la dependencia del público con respecto a él, debe demostrar que nadie más que el artista puede hacer arte.

Por lo tanto, el arte debe parecer complejo, pretencioso, profundo, serio, intelectual, inspirado, habilidoso, significativo, teatral.

Debe parecer calculable como una mercancía, de modo que le proporcione un ingreso al artista.

Para elevar su valor (el ingreso del artista y la ganancia de sus patrocinadores), el arte se hace para que parezca raro, de cantidad limitada y por lo tanto obtenible y accesible sólo para la élite social y las instituciones.

 

FLUXUS ARTE-DIVERSIÓN

Para establecer el estatus no profesional del artista en la sociedad, debe demostrar la dispensabilidad e inclusividad del artista, debe demostrar la autosuficiencia del público, debe demostrar que todo puede ser arte y cualquiera puede hacerlo.

Por lo tanto, el arte-diversión debe ser simple, divertido, no pretencioso, preocupado por las insignificancias, que no requiera habilidades o ensayos interminables.

 

 

Artistas representativos: Joseph Beuys, George Maciunas, John Cage, Nam June Paik, Yoko Ono, George Brecht, Alan Kaprow, Wolf Vostell.

 

Imagen: Sinfonía Fluxus para 40 aspiradoras Hoover.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

El arte conceptual.

El dadá en 5 puntos.

La antropometrías de Klein.

La performance.

El Cabaret Voltaire.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.