Land art

Land art

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Land art (o Earth art, en ambos casos la traducción sería “arte de la tierra”, aunque en español también se lo llama “arte ambiental”).

 

  • Land art es el arte de intervenir la naturaleza. Es la integración del arte en el paisaje. Y si bien podemos encontrar obras ancestrales (como por ejemplo las Líneas de Nasca, si acaso fueron concebidas como arte), hay un movimiento específico de este arte que nace a finales de los años sesenta del siglo XX.
    Se considera que uno de sus iniciadores es Roberth Smithson y la obra que elegimos para este artículo es una de las primeras y más famosas obras de esta disciplina.
  • El land art puede concebirse desde lo conceptual, con una idea que busque generar conciencia, pero se concibe fundamentalmente para generar emociones en el espectador, sin que se procure imponer ningún mensaje.
  • El arte de la tierra actúa sobre la percepción del espectador, quien no sólo recibe el impacto visual sino un impacto sobre su entorno (está intervenido su espacio, su mundo). Es un arte que se “integra” a la naturaleza. Es el arte modificando el mundo literalmente.
  • En este tipo de arte hay un elemento por excelencia, que no solemos encontrar en otras disciplinas artísticas: la escala gigantesca. Parte de todo lo que genera la obra está condicionado por esta escala y por los distintos puntos de vista desde los que se la puede “percibir” (el espectador puede estar tanto adentro de la obra como a kilónetros de distancia, e incluso observarla desde un avión).
  • El land art es un arte efímero. Un arte que desaparece con el tiempo (y si no desaparece, como el Spiral Jetty que elegimos para ilustrar, va mutando con la acción del clima y la naturaleza en general). En definitiva, tiene el mismo destino que el entorno al que se integra y modifica: el cambio permanente y la desaparición para que su espacio sea ocupado por otra cosa. Un destino regido por las leyes de la propia naturaleza.

 

Imagen: Spiral Jetty (1970). Robert Smithson. Muelle en espiral realizado con 5.000 toneladas de bloques de basalto negro en el Gran Lago Salado (Great Salt Lake), Utah, Estados Unidos.

Artistas representativos: Robert Smithson, Christo, Jean-Claude, Dennis Oppenheim, Karl Prant, Alice Adams, Jacek Tylicki.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

El arte conceptual.

El arte povera.

La performance.

¿El fin de la historia del arte?

¿Qué es el kitsch?

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.