El arte conceptual.

Christo

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

El arte conceptual.

 

  • Si bien hay un movimiento en particular de arte conceptual en los años 60, el arte conceptual es un tipo de arte que está presente en muchos movimientos y obras del siglo XX y de este siglo también. Podemos decir que es arte conceptual tanto el ready made o “arte encontrado” (alrededor de 1915, un tipo de arte que incluye por ejemplo al urinal de Duchamp); o la pipa que dice que no es una pipa de Magritte (hacia 1928); o las Cajas de Brillo de Andy Warhol (1964); o el arte povera (arte pobre) de la década del 60; o el land art (arte de la tierra), que incluye las intervenciones ambientales de Christo; como muchísimas otras manifestaciones artísticas muy diversas, pero que sí confluyen todas en un punto.
  • El arte es conceptual cuando el concepto (la propuesta intelectual) que hay detrás de la obra es más importante que la obra en sí.
  • Incluso hay muchos casos en que la obra tangible es efímera, desaparece, y sólo permanece la idea (con alguna documentación de lo que fue lo material, como fotografías, filmaciones, bocetos o planos de los proyectos).
  • Para enriquecer la mirada del espectador, más importante que la provocación estética es la provocación intelectual. El arte conceptual es el arte que más que percibido por los sentidos es percibido por la razón. Igualmente, no dejemos de lado que son muchas y muy versátiles las maneras de hacer este tipo de arte: y tal es así que, casi en contraposición con la característica que acabados de describir, en la obra que ilustra esta publicación el concepto va acompañado y potenciado por un fuertísimo impacto estético.
  • Para profundizar el tema en general hablemos de un caso en particular: los envoltorios de Christo. Este artista búlgaro (con la ayuda de su esposa Jeanne-Claude) interviene grandes obras del hombre o de la naturaleza, cubriéndolas, para cambiar la percepción que tenemos de las mismas (mientras dura la intervención y luego de ella). El arte pasa pero la percepción ha cambiado. Lo curioso de la obra específica que elegimos para ilustrar la publicación es que, si bien el artista niega otra intención conceptual que la de envolver, el mundo entero le ha dado un sentido fuertemente simbólico: en esos años, el Reichstag se está convirtiendo en la sede del gobierno alemán. De una Alemania que vuelve a nacer, que sale de su envoltorio, nueva, tras la caída del muro de Berlín.

 

Imagen: Reichstag envuelto. Año de ejecución: 1995. Duración de la intervención: 2 semanas. Christo y Jeanne-Claude.

Artistas representativos: Joseph Beuys, Daniel Buren, Merz, Bill Viola, Bruce Nauman, Christo, Richard Long, Piero Manzoni.

 

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Magritte y La traición de las imágenes.

El arte dadá en 5 puntos.

Jacques Villeglé y el “desgarrador anónimo”.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.


1 comentario

Helvecia · 6 febrero, 2020 a las 12:27 pm

El arte al alcance de la mano….
Mil gracias por regalarme este placer!

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.