Escuela Napolitana

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Escuela Napolitana.

 

  • Es la corriente de pintura del siglo XVII (el siglo del Barroco), que se desarrolla en Nápoles, en ese momento dominio del reino de España (por eso mismo, su trascendencia y su influencia se verá tanto en Italia como en España). Para Nápoles es un siglo tan prolífico y lleno de influencias, que por ello no escontraremos un único estilo dominante sino tres.
  • La primera figura clave que influencia a los pintores napolitanos es Caravaggio, quien se instala en Nápoles y produce allí algunas obras 2 veces: en 1506, cuando escapa de Roma luego de cometer un asesinato, y en 1510, el año de su muerte (en Nápoles pinta El martirio de santa Úrsula, su último cuadro).
  • Si el gran referente de esta escuela empieza siendo Caravaggio, entonces podemos deducir que el primer estilo dominante es el caravaggismo: una pintura naturalista (donde se muestran las cosas “al natural”, sin idealización), y donde se impone el tenebrismo (contrastes violentos y dramáticos de luz y sombra).
  • Luego de una primera etapa caravaggista, la escuela napolitana evoluciona (en el segundo tercio del siglo) hacia una etapa más clasicista, influenciada fundamentalmente por la presencia de artistas de la escuela boloñesa. Recordemos que los boloñeses hacen una pintura más bien clásica en medio del barroco. Sus obras son menos violentas y dramáticas que las barrocas, su naturalismo no es tan crudo sino más bien delicado, es más “estético”.
  • Y finalmente, en la segunda mitad de este siglo de oro, tenemos una tercera etapa bien barroca, intensa, recargada, exuberante, con abundante luz y colorido. En definitiva, una etapa muy poco naturalista (bastante contraria a la pintura de aquel primer momento caravaggista).

 

Imágenes:
La Piedad (1633). José de Ribera, con su marcada influencia caravaggista.
Encuentro de Rebeca e Isaac (s/f). Andrea Vaccaro, en su etapa más clasicista.
La apoteosis de los Medici (ca. 1680). Luca Giordano, en su barroquismo más exuberante.

 

Artistas representativos: Giovanni Battista Caracciolo (Battistello), José de Ribera (el Españoleto), Andrea Vaccaro, Francesco Solimena, Massimo Stanzione, Artemisia Gentileschi, Salvator Rosa, Luca Giordano, Mattia Preti.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Caravaggio y el tenebrismo.

Un recorrido por la obra de Caravaggio.

El martirio de Santa Úrsula, el último cuadro de Caravaggio.

Escuela Boloñesa.

El Barroco en 5 puntos.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.