Escuela Boloñesa.

Escuela Boloñesa

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Escuela Boloñesa.

 

  • La Escuela Boloñesa es una academia de arte que nace en Bolonia a fines del siglo XVI (durante el predominio del manierismo) y tendrá mucha vigencia durante todo el siglo XVII (durante el predominio del Barroco). Es una especie de reacción contra la “artificiosidad” del manierismo y el barroquismo, que propone la vuelta a una pintura más clásica, más “natural”. Podemos decir que es una corriente clasicista dentro del Barroco.
  • Esta corriente nace con Ludovico Carracci y sus primos Annibale y Agostino Carracci. Ellos comienzan fundando, en 1582, la Accademia del Naturale, que a partir de 1590 será conocida como la Scuola dei Desiderosi (la Escuela de los Deseosos -se refiere a tener deseos de aprender) o la Accademia degli Incamminati (Academia de los Encaminados, de los que están en el camino correcto).
  • Los Carracci consideran que el estilo manierista es decadente, y por ello proponen la vuelta a ciertos valores clásicos. Por clasicismo, tenemos que entender elementalmente que es el arte que se basa en los modelos clásicos y el ideal de belleza de la antigüedad de Grecia y Roma. Esos modelos buscan el equilibrio, la proporción, la sencillez, la sobriedad, la armonía, la serenidad (todo lo contrario al Barroco, donde predomina el contraste, lo dramático, lo pasional, la exuberancia, la exageración, la “estridencia”). También está alejado del manierismo, que es la corriente que está yendo hacia el Barroco, donde vemos exageración, amaneramiento, artificioso, poco natural.
  • Pero así como esta escuela se opone a lo “artificioso”, a lo que no se ve “natural”, también se opone al naturalismo de Caravaggio. Ese naturalismo es tan realista que resulta crudo, violento, descarnado. Los boloñeses prefieren en cambio un naturalismo más delicado, más suave, más “estético” (en definitiva: más clásico).
  • Una de las ideas importantes de esta escuela es que el artista tenga una formación no sólo técnica, sino una formación intelectual completa. Y si bien se considera que la observación del natural es indispensable para el desarrollo del artista, también encontraremos influencias muy claras de otros artistas: en esa vuelta a los valores clásicos, podemos ver una gran admiración por Rafael, por la delicadeza de Correggio, y por el colorido de los venecianos.

 

Imagen: Cristo y la mujer samaritana (h. 1595) Annibale Carracci.

 

Artistas representativos: Ludovico Carracci, Annibale Carracci, Agostino Carracci, Guido Reni, Domenichino, Albani, Lanfranco, Guercino, Elisabetta Sirani.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

El manierismo en 5 puntos.

El Barroco en 5 puntos.

La figura serpentinata.

La Escuela Veneciana del siglo XVI.

El azul ultramar de los venecianos.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?


0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.