El cine sonoro

Cine

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

El cine sonoro

 

Se llaman “películas sonoras” a las películas que, a apartir de 1927, incorporan el sonido sincronizado a la imagen.

Hablamos del sonido “perfectamente sincronizado”. En realidad, ya en 1900 se ha proyectado cine sonoro, pero no ha funcionado por dos cuestiones elementales: una, es la falta de capacidad tecnológica para sincronizar correctamente el sonido con la imagen; y la otra es que las grabaciones de sonido ambiente son de muy baja calidad, y por eso sólo hay una manera de grabar y que el resultado sea aceptable: captando el sonido muy de cerca con aparatos de grabación que son muy grandes,lo que complica infinitamente la filmación de una escena.

Si bien en 1927 el cine mudo es un excelente negocio, algo que en mundo de los negocios suele tomarse como que las cosas se están haciendo bien, uno de los hermanos Warner (de la famosa productora Warner Bros), Sam, se convence de que el futuro  ya no será el de las películas como se producen hasta ese momento, sino que incluirían diálogos con sonido sincronizado. Y en una profecía autocumplida, gracias a él ese futuro llega inmediatamente.

La Warner realiza una gran inversión en la tecnología necesaria. Pero ésta no sólo hace falta para filmar las películas con sonido, sino también para que el sonido se escuche en los salas. Es un momento donde las productoras son dueñas de la mayoría de las salas, así que Warner también invierte en la tecnología necesaria para sus cines.

La primera película de Warner con sonido sincronizado, consideraba obviamente la primera película sonora de la historia, es El cantante de Jazz. Y tal es el éxito que tiene, que ya no habrá vuelta atrás. El punto es que es tan grande la inversión necesaria, que todos los estudios hacen una apuesta muy riesgosa y quedan debilitados justo un ratito antes de la crisis del 29, por lo que gran cantidad de ellos quiebran, y sólo quedan en pie 8 (los que iniciarán la Era dorada de Hollywood en los años 30).

A partir de El cantante de Jazz, en muy poco tiempo todo el cine se producirá con sonido sincronizado. El cine ha cambiado para siempre.

Pero no es tan sencillo como parece.

Una vez resuelta la primera dificultad del costo de la tecnología, otros problemas se suceden uno tras otro. Algunos parecen lógicos y otros casi absurdos. Uno es que el cine ya ha conquistado el mundo hace tiempo, pero ahora en los países donde no se habla inglés los nuevos diálogos sincronizados no sirven para nada. Nace entonces el subtitulado. Pero la gente tarda mucho en acostumbrarse a mirar la película y leer al mismo tiempo (como les pasa a los niños), y es una época en la que no todo el mundo lee con fluidez. Entonces se empiezan a producir muchos de los films en varios idiomas, algo muy caro hasta que surja la tan simple como genial idea del doblaje.

Por otro lado, como al principio no es tan avanzada la tecnología para grabar el sonido ambiente y éste se “ensucia” fácilmente, las tomas son bastante estáticas, como para que al no generarse mucho movimiento no se genere mucho ruido. Eso cambia la dinámica de los films.

Pero, fundamentalmente, tengamos en cuenta que tanto los guionistas, como los directores y fundamentalmente los actores, han nacido y crecido en el mundo del lenguaje mudo. Todos manejan recursos para ese tipo de lenguaje, herramientas de expresión específicas para la ausencia del sonido.

Pensemos en el actor: éste, toda su vida se ha expresado sin palabras, “habla” con su gestualidad. Y esa gestualidad debe ser tan marcada, tan exagerada, que nunca ha actuado con naturalidad. Y entonces debe aprender a ser menos “gestual”, menos exagerado, menos teatral. El actor debe aprender a actuar casi desde el principio.

Y como si fuera poco, una nota de color trágica para la carrera de muchos de ellos: en todo arte, lo que está ausente es recreado en la mente del espectador, y la voz de las estrellas del cine no es que no exista hasta ese momento: existe, sí, pero en la imaginación de los espectadores. Para esos espectadores, la voz real de algunas de esas grandes figuras será una verdadera decepción. Y así muchas de las estrellas se apagarán en un instante.

 

Te recomendamos algunos links:

La Edad de Oro de Hollywood (cine clásico de Hollywood).

Screwball comedy.

El Código Hays.

Slapstick comedy (la comedia física).

El film noir o cine negro.

La Nouvelle Vague.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.