El surrealismo.

Miró Interior holandés I 1928

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

El surrealismo.

 

  • El surrealismo es “lo que está por encima de la realidad”. Es la exploración del universo misterioso del inconsciente. (Recordemos que, en ese momento, Freud está causando una verdadera revolución). Si bien la palabra “surrealismo” ya es usada desde 1917, podemos decir que el movimiento surrealista comienza en 1924, cuando André Breton escribe el famoso Manifiesto Surrealista.
  • En ese manifiesto, el surrealismo es definido como “un puro automatismo psíquico por el cual se intenta expresar, verbalmente o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento en ausencia de cualquier control ejercido por la razón”. Eso quiere decir, en definitiva, que se trata de crear liberando el inconsciente. No importa qué tipo de arte sea, qué estilo, o si es una obra abstracta o figurativa, la consigna es crear a partir del instinto.
  • Consideramos que la definición anterior es crucial a la hora de debatir si cierto autor o cierta obra son surrealistas. Tengamos en cuenta, como ejemplo, que “una situación irreal, absurda, en un ambiente onírico” es surrealista si es el producto de la liberación del inconsciente del artista. Pero no necesariamente es surrealista si el artista, racionalmente, de manera bien pensada, pone cada elemento con un sentido simbólico (como hacía Frida Kahlo). En conclusión, hay un surrealismo “más puro” y otro “menos puro” (según el grado de automatismo). Para Breton, el más surrealista de todos era Miró.
  • Los surrealistas consideran que su gran inspirador es Giorgio de Chirico. El pintor metafísico buscaba representar el misterio de lo que hay más allá de la realidad visible. En sus escenas oníricas (como si fueran sueños), todo es inquietante, enigmático, amenazante. A su vez, el automatismo psíquico del surrealismo será más adelante la técnica de creación fundamental para movimientos como el expresionismo abstracto en los Estados Unidos y el Informalismo en Europa.
  • Si bien el término “automatismo psíquico” abarca en general la manera de crear automática (sin racionalidad), hay una técnica específica, muy particular, que algunos han practicado, y se llama “cadáver exquisito”: una creación colectiva donde un artista comienza una obra y se la pasa a otro artista, quien la continúa sin mirar lo que hizo el anterior.

 

Artistas representativos: Miró, Ernst, Dalí, Magritte, Domínguez, Duchamp, Arp, Masson, Delvaux.

Imagen: Interior holandés I (1928). Joan Miró.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

El automatismo psíquico.

Un recorrido por el surrealismo.

La alegoría , el lenguaje simbólico que a veces se confunde con surrealismo.

De Chirico, inspirador de los surrealistas.

Paul Delvaux, el surrealista que se sumó 20 años más tarde.

En la mente de Frida Kahlo.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

3 comentarios

Yolanda Maria · 15 octubre, 2021 a las 7:29 am

Excelente! Es lo primero que busco al entrar a Facebook.

Al · 22 febrero, 2020 a las 2:36 pm

Excelente una muy buena forma de aprender fácil y muy genuina Thanks guys

José luis · 4 junio, 2019 a las 4:38 pm

excelente,muy bueno

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.