El automatismo psíquico
Técnicas. Recursos. Procesos creativos. Géneros
El automatismo psíquico
Es un proceso creativo alimentado por la teoría psicoanalítica de Freud: consiste en liberar el inconsciente para reflejar el mundo interior del artista.
Es utilizado fundamentalmente por los surrealistas, que buscan transmitir lo que está por encima de la realidad. Décadas más tarde, lo adoptan los expresionistas abstractos para dejar aflorar sus sentimientos y emociones más profundas.
André Breton, en el manifiesto surrealista de 1924, dice que “el surrealismo es un automatismo psíquico puro, por el cual se intenta expresar el funcionamiento real del pensamiento en ausencia de cualquier control ejercido por la razón, al margen de cualquier preocupación estética o moral”.
Esto es algo que tenemos que tener en cuenta cuando discutimos si una obra es surrealista o no, ya que muchas veces confundimos el surrealismo con obras donde objetos o situaciones pueden ser extraños, oníricos, estar más allá de la realidad, pero el artista los ha pensado minuciosamente para ponerlos ahí con un sentido simbólico, no han nacido de la liberación del inconsciente.
Para el mismo Breton, el pintor más surrealista de todos es Joan Miró, justamente por la utilización “pura” de este recurso.
Miró, que en dicha época es dramáticamente pobre, explica: “Intenté plasmar las alucinaciones que me producía el hambre que pasaba”.
Imagen: El carnaval del arlequín (1925). Joan Miró
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
La pintura metafísica, inspiradora de los surrealistas.
Momentos inolvidables del cine: Un chien andalou (Un perro andaluz, Luis Buñuel, 1929).
El método paranoico-crítico de Salvador Dalí.
La alegoría , el lenguaje simbólico que a veces se confunde con surrealismo.
El juego del cadáver exquisito.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
0 comentarios