Pintura victoriana.

Alma-Tadema Las rosas de Heliogábalo 1888

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Pintura victoriana.

 

  • Es la pintura de Gran Bretaña que corresponde a la época victoriana, la época de la reina Victoria (desde 1837 a 1901), cuando el Reino Unido se convierte en la gran potencia mundial debido a su desarrollo industrial y su política imperialista. Es una época de progreso constante que, como todo progreso, implica riquezas y esplendor, pero también miserias.
  • Esa supremacía hace que el “espíritu británico” se vuelva más británico que nunca. Un espíritu que suele incluir solemnidad, elegancia, soberbia, desapasionamiento (la llamada “flema británica”), imperturbabilidad. Pero por sobre todas las cosas, un definitivo conservadurismo en lo que hace a la moral y las reglas de la sociedad. “Victoriano” significa orgullo imperialista, rigidez, y algo de hipocresía también.
  • Tenemos entonces una reacción curiosa en el arte: en vez de reflejar su época, como todo arte, éste se refugia en épocas de esplendor pasado. Es pura nostalgia por épocas lejanas, condimentadas con mucha imaginación y colorido, idealizadas. Es un escape del gris de la industrialización, del materialismo brutal, de la fealdad del mundo moderno.
  • Conviven muchas corrientes artísticas, que comparten esa añoranza por la belleza de un mundo que ya no es como solía ser. Están los neoclásicos, que reproducen la antigüedad grecolatina con una buena dosis de sensualidad (el cuadro que ilustra corresponde a esta corriente). Y un movimiento importante de la época es el de los prerrafaelitas, cuyo interés está puesto en la época medieval (momento histórico que, idealizado, es un momento definitivamente esplendoroso y lleno de gloria para los británicos).
  • La pintura victoriana no tendrá descendencia. La llegada de las vanguardias irrumpen violentamente y el pasado es enterrado por la modernidad. Tal vez ésa es la causa por la que muchos grandes pintores de aquella época son menospreciados durante décadas. Recién se los vuelve a valorar en los últimos tiempos.

 

Artistas representativos: Leighton, Alma-Tadema (entre los neoclásicos). Waterhouse, Burne-Jones, Rossetti, Millais (entre los prerrafaelitas). Brown, Morris.

Imagen: Las Rosas de Heliogábalo (1888). Lawrence Alma-Tadema.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Lawrence Alma-Tadema.

Los prerrafaelitas.

Seis cuadros prerrafaelitas.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

2 comentarios

Marianela · 19 agosto, 2021 a las 8:35 am

Muy lindo!!!

Gustavo · 29 marzo, 2021 a las 7:22 pm

¿Quién es el autor de este texto?, lo necesito para citarlo en mi trabajo, también la fecha de publicación

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.