Fotografía intimista
Fotografía. Corrientes, movimientos, estilos.
Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?
Fotografía intimista.
La fotografía intimista toma un enorme impulso en los años setenta, luego del auge de la fotografía humanista y del documentalismo social, las corrientes que dominaron las décadas anteriores en Europa y los Estados Unidos respectivamente.
¿Cómo definirla en pocas palabras? Se trata de un tipo de documentalismo, pero ya no de la calle, de los eventos sociales, de los ámbitos públicos, sino del espacio íntimo de las personas.
El fotógrafo ya no necesita recorrer un país de una punta a la otra para mostrar una sociedad, sino que elige quedarse junto a su círculo de conocidos, amigos y familiares, y entonces registrar con la cámara sus aspectos más privados.
Esas cuestiones privadas pueden ser chocantes, poco optimistas, crudas, sin idealizar.
Por un lado, la fotografía intimista tiene mucho de la vida ordinaria, rutinaria, e incluso algo aburrida de los suburbios; y por el otro, tiene mucho de los submundos urbanos, mucho del underground, de lo marginal de la ciudad.
Es una época en la que entre las diferentes disciplinas artísticas es común que se difuminen los límites. Y la fotografía intimista es al mismo tiempo documental y artística. El fotógrafo utiliza un lenguaje muy personal, eligiendo recursos técnicos que agregan a su mirada y al testimonio una estética propia.
Antes, con la fotografía humanista, el fotógrafo generaba optimismo mostrando a las personas relacionándose desde un aspecto humano enternecedor. El mundo había vivido horrores pero quedaba una esperanza en la humanidad. Luego, con el nuevo documentalismo social, el fotógrafo “salía a la calle” a registrar a las personas en medio de su sociedad. Ya en ese caso, con una mirada no optimista, sino mostrando a las personas más bien ensimismadas, indiferentes, en soledad a pesar de estar en medio de un lugar lleno de personas. Finalmente, con el intimismo, la fotografía deja de “salir a la calle”, el fotógrafo se encuentra con el universo entero en el living de su casa, digamos.
Fotógrafos representativos: Larry Sultan, Larry Clark, Nan Goldin, Richard Billingham.
Imagen: Mamá en la puerta, de la serie Pictures from Home, donde Larry Sultan fotografía a sus padres en su hogar suburbano durante la década de 1980 (el libro con la serie se presenta en 1992).
Si quieres ver más publicaciones sobre fotografía, te recomendamos algunos links:
Línea de tiempo: corrientes y movimientos de la historia de la fotografía.
El nuevo documentalismo social.
Robert Frank y Los Americanos.
Diane Arbus, la fotógrafa de la belleza alternativa.
Henri Cartier-Bresson y la eternidad del instante.
Willy Ronis, uno de los padres de la fotografía humanista.
Robert Doisneau y la fotografía humanista.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

0 comentarios