El western
Cine
El western
Lo primero que hay que destacar del western es que es el género estadounidense por excelencia.
Su tema fundamental es la conquista del Oeste, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX. Tema que se suele tratar en un tono romántico (idealista) y épico (que destaca el coraje y el heroísmo de los protagonistas de esta parte de la historia).
La conquista del Oeste es una historia con un potencial infinito para escribir guiones atrapantes. Por un lado, por la diversidad de personajes bien reconocibles, bien arquetípicos, como bandidos, pistoleros, colonos, indios *, soldados, justicieros, mujeres valientes, buscadores de oro, aventureros. Pero resulta más apasionante todavía por un montón de tópicos (ideas recurrentes, frecuentes) que poseen una enorme fuerza simbólica, como la lucha entre el Bien y el Mal, o los códigos de honor por encima de la ley, o la lucha de la civilización contra la naturaleza, o el nacimiento y la construcción de un mundo nuevo.
Uno de los atractivos del Oeste es que allí las cosas no funcionan como en la cultura que conocemos, porque justamente se trata de una civilización que está naciendo. Y en esa nueva civilización, muchas cosas elementales que le dan identidad al ser humano como el sentido del honor, de la justicia, del amor, de la valentía, se replantean, se ven desde otra perspectiva, adquieren nuevas dimensiones.
Si bien es un género lleno de acción, de heroísmo, de aventuras, de peleas de bar, de romance, de balaceras y de duelos, cosas que suelen garantizar un alto grado de entretenimiento, el western tiene una cualidad por la que termina alcanzando una relevancia insospechada.
El western es tan norteamericano, representa tanto el espíritu de cómo se ha construido una nación, que se considera (y es muy interesante verlo de esa forma) que este género en realidad viene a funcionar algo así como la mitología de los Estados Unidos.
Las naciones suelen tener una tradición mitológica, una visión ancestral de cómo se creó el mundo y se construyó esa nación. Y ese espacio, según muchos, en los Estados Unidos lo termina ocupando el western.
Uno de los teóricos más influyentes de la historia del cine, André Bazin, fundador de la revista Cahiers du Cinema, considera: «El western es el encuentro de una mitología con un medio de expresión».
¿Qué es exactamente una mitología? Pues el conjunto de mitos que hacen a las creencias y a la identidad de un pueblo.
Los mitos son historias fabulosas (originalmente transmitidas de manera oral), a través de las cuales los pueblos “explican” cómo se originó la vida, el universo y las cosas que el universo contiene, el Bien, el Mal, el Honor, el Amor, la Justicia y todos los fenómenos importantes que son “difíciles de explicar”, y que entonces se explican con simbologías que suelen resultar maravillosas.
Los pueblos interpretan el mundo a través de sus historias mitológicas. Y esos mitos hacen a la cosmovisión de ese pueblo, son decisivos para definir su identidad.
El cowboy es el caballero andante, es el héroe de las historias épicas de la antigüedad, y también es el dios que crea un mundo enfrentando a otros dioses.
Una imagen bien simbólica, bien representativa de esta idea del western como mitología, es la escena de la película The Big Country (Horizontes de grandeza, William Wyler, 1958), donde en una tierra de una inmensidad majestuosa, tenemos metafóricamente a dos “titanes” (que en la mitología griega son la raza de dioses que dominó el mundo antes de los dioses olímpicos), Gregory Peck y Charlton Heston. Uno representa el Este y el otro representa el Oeste. Y ellos resuelven su disputa frente a frente, en esa tierra virgen de horizontes infinitos, donde hay un nuevo mundo por crear, en una interminable lucha a puñetazos.
* Un capítulo aparte es el tratamiento que se les da a los pueblos indígenas y a sus guerreros, ya que en gran parte de la historia del western son estereotipados como salvajes y desalmados, pero más tarde se irá virando hacia una postura de “tratarlos con más dignidad”.
Imagen: John Wayne en uno de los grandes westerns de todos los tiempos, La diligencia (John Ford, 1939)
Nota: El spaghetti western, el subgénero del western filmado en Europa, tiene su propio artículo y listado de películas representativas. Puedes encontrar el enlace en las recomendaciones al pie de esta publicación.
Westerns clásicos representativos del género
(Incluimos los films clásicos hasta los de los años sesenta, aunque en realidad hay películas de este género desde principios del siglo XX hasta nuestros días):
Stagecoach (La diligencia, John Ford, 1939)
Tierra de audaces (Henry King, 1939)
Murieron con las botas puestas (Raoul Walsh, 1941)
The Outlaw (Howard Hughes, 1943)
Red River (Río Rojo, Howard Hawks, 1948)
The Treasure of the Sierra Madre (El tesoro de Sierra Madre, John Huston, 1948)
Winchester 73 (Anthony Mann, 1950)
High Noon (Solo ante el peligro/A la hora señalada, Fred Zinnemann, 1952)
The Searchers (Más corazón que odio/Centauros del desierto, John Ford, 1956)
The Big Country (Horizontes de grandeza, William Wyler, 1958)
Río Bravo (Howard Hawks, 1959)
The Magnificent Seven (Los siete magníficos, John Sturges, 1960)
The Man Who Shot Liberty Valance (Un tiro en la noche/El hombre que mató a liberty Valance, John Ford, 1962)
How the West Was Won (Henry Hathaway, George Marshall, John Ford, Richard Thorpe, 1962)
El Dorado (Howard Hawks, 1966)
Te recomendamos algunos links:
La Edad de Oro de Hollywood (cine clásico de Hollywood).
Línea de tiempo con la historia del cine.
El cine de realismo social estadounidense (que surge en los años 30).
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

0 comentarios