Alice Guy
Cine
Alice Guy, la primera directora de cine
Alice Guy-Blaché no sólo es la primera directora de cine, sino que además se calcula que durante la primera década de la historia de este arte ha sido la única.
El día que los hermanos Lumière ofrecen la primera función pública y comercial de cine, en el Salon Indien du Gran Café, en París, 1895, Alice acude como amiga de los hermanos y al mismo tiempo como secretaria de Léon Gaumont (cuyo nombre quedará en la historia como el de una de las productoras pioneras de la industria cinematográfica).
Alice se entusiasma con las posibilidades que ofrece este nuevo universo y los Lumiére le prestan el cinematógrafo que han desarrollado para que experimente con él.
A la directora no interesan las películas documentales que hacen los Lumière. Recordemos que los primeros films consisten en la salida de los obreros de una fábrica, o en la llegada de un tren, algo tan sencillo como cualquier escena cotidiana. En cambio sí se ha fascinado con una película de unos 40 segundos muy distinta de las demás: El regador regado, la del chico que juega una broma al jardinero pisándole la manguera para cortar el flujo de agua, cuando el jardinero mira por el orificio de la boca de la manguera, el chico deja de pisarla y el jardinero se empapa. Es el primer film de ficción: no se documenta un hecho real sino que se cuenta una historia.
A partir de esa idea de los Lumière de filmar una historia guionada, la que le da impulso a la ficción es Alice Guy (por eso se dice que ella es la iniciadora del cine narrativo, y si bien no es la iniciadora digamos que su trabajo es muy importante). Cuando no se tiene en cuenta El regador regado, de Louis Lumière, se habla de El hada de los repollos (1896), de Alice Guy como el primer film narrativo. En la película, un hada ayuda a nacer bebés de los repollos de un huerto.
Nosotros mismos solemos decir que Georges Méliès es el creador de la magia del cine (por haber creado trucos, efectos especiales que generan ilusionismo, fantasía, magia), pero para ser justos deberíamos decir que, al mismo tiempo, Alice Guy también crea recursos y “efectos especiales”. Algunos de éstos son el uso de la cámara rápida, o la lenta, o proyectar la cinta en reverso, o efectos creados con la exposición múltiple. Incluso es ella quien primero explora el coloreado de películas y la sincronización con el sonido (un par de décadas antes del cine sonoro).
También es uno de los primeros cineastas en fundar una productora en los Estados Unidos, la Solax Company (1910), que llegará a ser una de las más importantes antes del nacimiento de Hollywood en la Costa Oeste.
El suyo es uno de los casos más vergonzosos de la mujer dejada de lado por la historia. Incluso el propio Gaumont, al narrar la crónica de su exitosa productora, inicia el relato a partir de 1907 (obviando los años en que la productora nace con los trabajos de Alice Guy), ninguneando a la cineasta y a sus méritos: tanto para el éxito de la empresa como para el desarrollo del cine como industria y como disciplina artística con un lenguaje propio.
Esa historia de Gaumont fue publicada en 1930, pero Alice ya tenía muy en claro la problemática de la condición de mujer, cuando expresa en una entrevista en 1912: “En Francia mientras una mujer esté, como se dice, en su lugar, no recibe ningún reproche, pero si ella asume y ejerce las prerrogativas asignadas a sus hermanos se la mira mal”.
Aquí tienes el video de la segunda versión de El hada de los repollos, del año 1900. La primera versión de este film se encuentra perdida y, al ser de 1896, es considerada una de las primeras películas de ficción (no documental) de la historia (la anterior es El regador regado de Louis Lumière, de 1895). Haz clic sobre el nombre del fim para verlo: La Fée aux Choux (El hada de los repollos, Alice Guy, 1900)
Te recomendamos algunos links:
Mabel Normand, la gran actriz cómica y directora del cine mudo.
La primera comedia de la historia del cine.
Georges Méliès y la magia del cine.
Le voyage dans la lune (Viaje a la luna, Georges Méliès, 1902).
Max Linder y Max, el primer gran personaje cómico del cine.
La comedia física (slapstick).
Charles Chaplin y su personaje Charlot.
Perfecto ejemplo del slapstick: Los Policías de la Keystone (Keystone Cops).
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
2 comentarios
. · 16 mayo, 2024 a las 3:15 am
La fecha es incorrecta. Nace el cine en 1895
Damián PoggiAdministrador
· 16 mayo, 2024 a las 9:46 am
Gracias por hacernos notar el error de tipeo! Ahi lo corregimos. Saludos!