Superflat
Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.
Superflat (superplano).
- Superflat es un movimiento que nace dentro de la cultura japonesa y se impone a partir del año 2000. A grandes rasgos, podríamos definirlo como la combinación del arte japonés tradicional (pensemos en la estampa ukiyo-e, como uno de los ejemplos más conocidos), con el arte pop (como el de Andy Warhol de los sesenta), y también con elementos bien representativos de la cultura pop japonesa como el manga y el animé (nos referimos al cómic y a los dibujos animados japoneses, que han trascendido las fronteras y son admirados y “consumidos” en gran parte del planeta).
- Takashi Murakami, el principal referente del movimiento, dice: “Lo que es importante en el arte japonés es la sensación de planitud. Nuestra cultura no tiene 3-D”. La planitud es una característica que se ha mantenido a lo largo de toda la esa tradición cultural. El término “superflat” (superplano) hace referencia a que hay una evolución redoblando la apuesta hacia la bidimensionalidad.
- Pero lo de “plano” no sólo apunta a la dimensión en la que trabaja el artista. También hace referencia a la cultura de consumo plana del Japón de posguerra (consumo que por momentos es criticado por su superficialidad). Plana, porque participan todas las clases sociales indistintamente. Y plana también porque una obra de arte valiosa, por ejemplo, puede convertirse en merchandisig accesible a todo el mundo en forma de baratijas.
- Asimismo, en el Manifiesto Superflat que escribe el propio Murakami, éste hace referencia a un futuro con un sentido de planitud, un futuro con menos diferencias, con más homogeneidad: “El mundo del futuro podría ser como Japón en la actualidad: superplano. Sociedad, costumbres, arte, cultura, todos son extremadamente bidimensionales”.
- Hijo de su época como todo arte, superflat es arte pero al mismo tiempo es comercialización, marketing, merchandising. La pintura y la escultura tradicionales se entrelazan con lo digital, con el cine, con el diseño gráfico, con el desarrollo de productos comerciales y con la moda. El arte es “consumido” en el día a día, es parte de nuestro entorno (uno de los conceptos que ya había instalado el pop unas décadas antes).
Artistas representativos: Takashi Murakami, Yoshitomo Nara, Aya Takano, Mahomi Kunikata, Chiho Aoshima.
Imagen: Homenaje a Francis Bacon (Estudio de George Dyer) (2004). Takashi Murakami.
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Nihonga (el estilo de pintar como la tradición japonesa).
El japonismo en el arte occidental.
Arte pop de los cincuenta y los sesenta.
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1 comentario
Lino N. Guevara · 4 enero, 2022 a las 7:56 am
Gracias por la difusión y el aporte!!