Realismo socialista.

Milnikov En campos de paz 1950

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Realismo socialista.

 

  • El arte del realismo socialista es parte de la propaganda del régimen soviético. Es el arte “oficial” del régimen, que impone Stalin en la década del 30, al tiempo que se ataca despectivamente como “arte burgués” a otras manifestaciones de época (pensemos que estamos en plena modernidad, un momento de constante innovación y ruptura) que no estuvieran “al servicio del trabajador y de las aspiraciones de las clases populares”.
  • Muestra a los héroes de la revolución exaltando sus virtudes, sean éstos los líderes o sean los ciudadanos anónimos que realizan sus tareas con “heroísmo y alegría”. Expande y profundiza la “conciencia de clase” (tener conciencia y orgullo de pertenecer a una clase, y entonces practicar los valores propios de esa clase). Refleja las bondades y la alegría de ser parte del régimen, así como la dignidad, la fortaleza y, por qué no también, la “invencibilidad” del pueblo ruso.
  • Es un caso clarísimo donde el arte es funcional al poder hegemónico. El poder hegemónico es el poder ejercido sobre alguien sometido a ese poder, que a su vez está convencido que esa situación en la que se encuentra es lo mejor que le podría pasar. Es el poder que se impone no sólo por fuerza, sino además porque su ideología es inculcada en todos los ámbitos: desde la educación a la religión, desde los medios de comunicación hasta cualquier manifestación cultural.
  • Y debido al punto anterior, entonces, la paradoja es que se trata de un realismo pero de una realidad inventada, o por lo menos maquillada, idealizada, utópica (como en este cuadro, donde vemos “heroínas” que van camino a realizar sus duras tareas cotidianas como si estuvieran en el paraíso terrenal).
  • En el mundo capitalista, este movimiento generará una reacción irónica, cuando en Alemania, en la década del 60, Polke y Richter fundan el realismo capitalista (muchos lo llaman “el pop alemán”), exaltando irónicamente las “virtudes” del capitalismo.

 

Imagen: En campos de paz (1950). Andrei Milnikov.

Artistas representativos: Krijatzki, Mashkov, Filónov, Deineka, Konchalovsky, Plastov, Milnikov.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Sigmar Polke y una parte de su obra del realismo capitalista.

El Realismo del siglo XIX en 5 puntos.

Los campesinos de Millet, un antecedente del realismo con un poco de idealización.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.