Pintura metafísica.

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Pintura metafísica.

 

  • Es un movimiento que crean en Italia Giorgio de Chirico y Carlo Carrà (dura de 1916 a 1921). Es una época donde ya no se trata de representar fielmente el mundo que rodea al artista, sino que el objeto es mostrar otras realidades: la realidad subjetiva del artista (la que interpreta, o imagina, o la realidad que descubre zambulléndose en el inconsciente).
  • La propuesta de la pintura metafísca es representar el misterio de lo que hay más allá de la realidad visible (justamente la palabra “metafísica” se refiere a lo que está más allá del mundo físico).
  • Lo primero que notamos al ver una pintura metafísica es que parece la representación de un sueño. Por eso podemos decir que la pintura metafísica “recrea ambientes oníricos”. Encontramos plazas desiertas, edificios solitarios de arquitectura clásica, estatuas, trenes, maniquíes. Objetos reconocibles, comunes, que se vuelven inquietantes, enigmáticos, como si guardaran un secreto terrible.
  • Y se genera así una nueva realidad, extraña, como de una pesadilla silenciosa, absurda y llena de soledad. Y en ese mostrar una realidad muy distinta en la que vivimos, los metafísicos nos dicen con sarcasmo que la realidad en la que vivimos no es ni mucho menos absurda, ni menos extraña, misteriosa, o llena de soledad (recordemos que es la época de la Primera Guerra Mundial).
  • La pintura metafísica es la inspiradora del surrealismo. Los surrealistas consideran que su gran influencia, a quien más le deben, es a De Chirico. Lo que tenemos que tener en cuenta es que si bien ambos movimientos exploran lo que hay más allá de la realidad (“surrealismo” quiere decir “lo que está por encima de la realidad”), los surrealistas lo hacen liberando su inconsciente en el proceso creativo (lo que se llama “automatismo psíquico”), y los metafísicos, en cambio, eligen “a conciencia” los elementos simbólicos que protagonizan sus sueños enigmáticos.

 

Artistas representativos: Carrà, De Chirico, Morandi.

Imagen: Madre e hijo (1918). Carlo Carrà.

 

Si quieres leer más sobre el tema, te recomendamos algunos links:

En la mente de Giorgio de Chirico; una frase famosa.

El cuadro más emblemático del movimiento: las musas inquietantes.

Yves Tanguy, el artista que decidió ser artista al ver un cuadro de De Chirico.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.