Nihonga.

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Nihonga (el estilo de pintar como la tradición japonesa).

 

  • Hasta mediados del siglo XIX, Japón lleva más de dos siglos de aislamiento del mundo. En 1853, la armada estadounidense hace una demostración de poderío frente a las costas de ese país y lo obliga a firmar acuerdos comerciales, lo que implica una apertura a Occidente. En términos generales, habrá un intercambio artístico entre las dos culturas, que se enriquecerán mutuamente, pero al mismo tiempo esto generará en el país oriental una reacción para defender las tradiciones, las técnicas y la belleza de su arte.
  • Así nace el nihonga, que quiere decir “pintura de estilo japonés” y es el arte de mantener las tradiciones de la pintura de esa cultura. Una corriente que tendrá mucha fuerza (incluso hasta nuestros días, digamos), ya que no se quedará sólo en un sentimiento sino que se enseñará en escuelas y academias.
  • El nihonga no mantiene la tradición completamente pura, sino que incorpora algunos elementos del arte occidental. Hay una sutil modernización del lenguaje, lo que nos lleva a hacer un paralelismo con el modernismo que se dará más adelante en Latinoamérica, donde habrá una recuperación de la identidad cultural, buscando en las raíces y folclore e incorporando un lenguaje más moderno. La diferencia es que en el nihonga los cambios en el lenguaje son “delicados”, las obras se parecen mucho más a las del pasado.
  • El nihonga mantiene las temáticas (animales, plantas, paisajes, mujeres hermosas); así como los soportes (papel japonés, seda); la línea bien marcada en el dibujo; el coloreado donde no vemos marcada la pincelada (pigmentos diluidos en agua); la utilización de la tinta sumi (lo que nosotros llamamos tinta china); la abundancia de obras monocromáticas (de un solo color); los retoques con oro y plata; los encuadres que dejan mucho espacio en blanco.
  • En cuestiones de intercambio del arte de una cultura a la otra, primero recordemos el llamado “japonismo” y su influencia crucial en impresionistas, post-impresionistas y los artistas de la modernidad: desde la utilización del color y los bordes bien marcados hasta los encuadres; desde la síntesis hasta la representación no naturalista. El nihonga, por su parte tomará de occidente (por supuesto, sin que esto transforme tanto su arte como sí sucedió a la inversa) cuestiones de perspectiva, sombreado y naturalismo (la búsqueda de una representación un poco más fiel de la realidad).

 

Imagen: Gato atigrado (1924). Seiho Takeuchi.

Artistas representativos: Seiho Takeuchi, Shunso Hishida, Yokoyama Taikan, Kiyokata Kaburagi, Takehisa Yumeji.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

El japonismo, la influencia de la pintura de japón sobre Occidente.

La estampa japonesa ukiyo-e.

Leonard Foujita.

Utamaro y el bijin-ga.

El arte japonés en la obra de Van Gogh.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.