La Secesión de Viena.

La Secesión de Viena

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

La Secesión de Viena.

 

  • Es un movimiento que forma parte de un movimiento mucho más amplio: el modernismo. El año de inicio es 1897, y se considera que es el momento en que Austria ingresa a la modernidad (en el arte, por supuesto). El primer presidente de esta asociación de artistas es Klimt y, como podemos imaginar, la palabra “Secesión” implica una ruptura ¿Con qué se “rompe”? Con la tradición conservadora.
  • La Secesión se funda para promover la innovación en el arte contemporáneo y no para fomentar el desarrollo de ningún estilo en particular. Al pasar los años cambian los artistas, las formas y los conceptos, lo que el arte expresa. Las tendencias se van “actualizando”, y es por eso que no existe un “estilo Secesión de Viena”. Es más: la Secesión todavía existe y su famoso edificio todavía funciona como un espacio de exhibición para el arte contemporáneo, y un lugar que muestra el trabajo de sus famosos miembros fundadores. No obstante ello, se considera que el “movimiento” dura específicamente hasta 1905 (hasta ese momento, si buscamos las características formales que predominan en el movimiento, son las características del modernismo o art nouveau).
  • La Secesión es un proyecto de renovación artística. Un proyecto para desarrollar y promover un arte progresista, innovador, que combine las artes tradicionales con el diseño, la cartelería, la decoración, la arquitectura. Hay un concepto que es el de “la obra de arte total” (Gesamtkunstwerk) que habla de un arte suma las destrezas de las demás artes.
  • El desafío de los artistas de la Secesión (la ruptura con el conservadurismo, las provocaciones contra el “gusto tradicional”), está bien ejemplificado en una obra de Klimt: Nuda Veritas (La Verdad desnuda) de 1899. En esa obra hay una mujer desnuda frente al espectador, con un texto de un poema de Schiller: “Si no puedes complacer a todos con tus acciones y tu arte, deberías satisfacer a unos pocos. Complacer a muchos es peligroso”.
  • Otra de las claves de este movimiento es la famosa frase escrita a la entrada del edificio de la Secesión (escrita en alemán, por supuesto), que sintetiza la necesidad de despegarse de la tradición para desarrollar un arte que sea representativo de la época: “A cada tiempo su arte, y a cada arte su libertad”.

 

Imagen: Las tres edades de la mujer (1905). Gustav Klimt.

 

Artistas representativos: Gustav Klimt, Koloman Mosser, Josef Hoffman, Ferdinand Andri, Josef Maria Auchentaller, Joseph Maria Olbrich (arquitecto que diseña el Pabellón de la Secesión de Viena).

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

El modernismo.

En la mente de Klimt.

El mito de Dánae y el erotismo de Klimt.

Alfons Mucha, el ejemplo perfecto del art nouveau.

Galería de tiempo: un recorrido por la obra de Klimt.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

 

 


2 comentarios

Elisa Penas · 18 marzo, 2021 a las 9:37 am

es muy interesante porque su síntesis es muy clara y fundamental

Silvia Casares · 23 abril, 2020 a las 9:27 pm

Me parece muy interesante

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.