La Escuela del Río Hudson

La Escuela del Río Hudson

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

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La Escuela del Río Hudson.

 

  • Escuela del Río Hudson se llama a un grupo de pintores paisajistas románticos estadounidenses, que empiezan pintando (se considera el nacimiento de este grupo alrededor del año 1825) los paisajes del Valle del Río Hudson, en el estado de Nueva York.
  • Como buenos artistas románticos, entre sus pasiones no falta el fervor patriótico, amor y orgullo por su país. Sin embargo, al no tener como sus pares europeos un país con la tradición cultural o con la historia rica de aquéllos, buscan en el paisaje el simbolismo romántico de una tierra que tiene el poderío de los recursos ilimitados. Todo está por hacerse y se hará de manera grandiosa. Es un paisaje que, desde su magnificencia, promete prosperidad, riquezas, supremacía.
  • Una característica fundamental de la obra romántica es la idealización. Podemos decir que “la mirada romántica idealiza”. Y esa característica la encontramos en la obra de este grupo tanto hacia adelante como hacia atrás: tanto en la simbología del poder de la naturaleza y el potencial de la nación, como en la evocación del paisaje que también (paradójicamente) va desapareciendo en función de ese progreso. La obra que elegimos, por ejemplo, es un paisaje que pinta Thomas Cole con la nostagia del paisaje que ya ha sido transformado por el avance del pueblo y el ferrocarril.
  • Los artistas de este grupo no pintan al aire libre. Recorren los paisajes haciendo bocetos, tomando notas, y recién completan las pinturas al regresar a sus estudios de Nueva York. Si bien su obra es bastante detallista, en esa idealización de la que hablábamos suelen incorporar elementos que se imaginan, así como efectos de luz destinados a generar emociones más intensas.
  • Hay una segunda generación de este grupo de artistas, que es la que va más allá del estado de Nueva York. La obra del movimiento se “expande” hacia otros territorios al mismo tiempo que lo hace la nación. Una expansión que se corresponde con la teoría del Destino Manifiesto: la creencia de los estadounidenses (desde alrededores de mediados de ese siglo) de que estaban determinados por la Providencia a ser una potencia mundial, una nación destinada a ser superior, destinada a la prosperidad y destinada a la expansión.

 

Imagen: Vista de Catskill: principios de otoño (1836/37). Thomas Cole.

 

Artistas representativos: Thomas Cole (considerado fundador y artista fundamental del grupo), Thomas Doughty, Heade, Cropsy.

Artistas de la segunda generación: Durand, Bierstadt, Kensett, Gifford, Church.

 

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Línea de tiempo: movimientos artísticos del continente americano.

Thomas Cole y su serie El curso del imperio.

El paisaje romántico.

Un paisajista del siglo XVII que influenció a los paisajitas románticos del siglo XIX.

Galería: el paisaje en el tiempo I.

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