La escuela de Siena.

Simone Martini y Lippo Memmi Anunciación 1333 ADAPTADO

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

La escuela de Siena (o escuela sienesa).

 

  • Antes de la llegada del Renacimiento, Florencia rivaliza económica, política y artísticamente con otra ciudad poderosa de la Toscana, Siena. Allí, entre los siglos XIII y XV (o sea: hasta entrado el Renacimiento) se desarrolla una escuela de pintura que tiene claras diferencias con la escuela de pintura de su ciudad rival.
  • En la escuela sienesa aún perdura una característica esencial del estilo gótico: el preciosismo, que sería la tendencia al refinamiento o cuidado del detalle al extremo, de manera casi exagerada.
  • También encontraremos una característica muy llamativa: el uso de los fondos de oro (típicos de la pintura bizantina y la gótica). Al mismo tiempo, respecto del uso del color en general, podemos hablar de un colorido “no realista”.
  • La figuras son delicadas y armoniosas. Se da una especie de “manierismo”, de estilización de las figuras para hacerlas más elegantes. Es evidente la idealización (en Florencia, en cambio, hay una búsqueda más realista, que irá intensificándose hasta el Renacimiento). Observemos a la Virgen María de este cuadro, con su aire delicado, elegante, noble, que los autores logran “estirando” su figura (como un par de siglos después harán los manieristas).
  • Si tenemos en cuenta todas las características, llegaremos a la conclusión que la pintura de la escuela sienesa parte de una búsqueda más lírica, más poética, más idealista que la de los florentinos, quienes ya empiezan a preocuparse por el realismo, las proporciones, y las perspectivas (todo aquello que se convertirá en una obsesión del Renacimiento).

 

Artistas representativos: Duccio di Buoninsegna, Simone Martini, Lippo Memmi, los hermanos Lorenzetti.

Imagen: Anunciación, detalle (1333). Simone Martini y Lippo Memmi.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

La pintura gótica en 5 puntos.

Gentile da Fabriano y el gótico internacional.

Giotto y la llegada del Renacimiento.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.