Estilo troubadour.

Ingres Rafael y La Fornarina 1814

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Estilo troubadour (trovador).

 

  • Surge en Francia (principios del siglo XIX) como una pequeña “reacción” contra el movimiento neoclásico, con algunas características emotivas del Romanticismo que se está gestando.
  • El Neoclasicismo idealiza la cultura y valores de la Antigüedad Clásica. Los pintores que se enmarcan dentro del estilo troubadour idealizan, en cambio, la Edad Media y el Renacimiento, y junto con ello hay un fervor por la recuperación de un pasado cristiano glorioso.
  • El nombre “troubadour” remite a los trovadores de la Edad Media, quienes cantan historias de amor y aventuras de caballería (que en este caso reemplazan a la mitología de la Antigüedad). Las pinturas de este período relatan o ilustran pequeñas historias, siempre con mucha carga emotiva, a veces con un sentimentalismo exagerado. En el cuadro elegido, Ingres ilustra el amor de Rafael (el artista a quien más admira) por su modelo Fornarina, historia que ha leído en un libro del historiador renacentista Vasari).
  • El estilo troubadour es detallista, de pincelada lisa, con mucho colorido. Nos hace acordar estéticamente a los holandeses del siglo XVII.
  • Contemporáneos a los pintores del troubadour encontramos en Alemania a los nazarenos (admiradores del arte cristiano-medieval). La carga emotiva que encontramos en la pintura de los trovadores será parte del Romanticismo que ya está en marcha. Y esa admiración por la cultura medieval influirá en movimientos que llegarán décadas después, fundamentalmente en la Cofradía Prerrafaelista.

 

Artistas representativos: Fleury-Richard, Ducis, Révoil, Gérard, Bergeret, Ingres (una etapa de su producción).

Imagen: Rafael y La Fornarina (1814). Ingres.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Los nazarenos.

La pintura victoriana.

La Cofradía Prerrafaelista.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.