Escuela de Londres.

Bacon Figura con carne 1954

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Escuela de Londres.

 

  • Escuela de Londres se llama al grupo de artistas que trabaja en Londres (muchos de ellos no son ingleses) después de la Segunda Guerra Mundial (desde fines de los años 40), y se dedican a la pintura figurativa en vez de a la abstracción, que es la tendencia de ese momento. Se considera que la pintura figurativa de estos artistas es tal vez la pintura figurativa más importante de todo el arte moderno.
  • Los artistas de esta “escuela” son en realidad independientes. Si bien se conocen, son amigos algunos de ellos, se apoyan, no necesariamente se consolidan como un grupo con un manifiesto o con un estilo similar entre uno y otro. Es más: el nombre para denominar a estos artistas surge ya hacia los años 70, e incluso no todos estarán de acuerdo con esa “etiqueta”).
  • Tengamos en cuenta que estamos en un momento (la posguerra), donde la filosofía que se impone es el existencialismo. El existencialismo habla de un mundo absurdo, de la desesperación del hombre, de la angustia (y en medio de todo ello, se postula que el hombre debe elegir libremente: el hombre se crea a sí mismo con cada una de sus acciones). Entonces, a partir de esa atmósfera existencialista, algo en común que vamos encontrar en la obra de estos artistas figurativos es su espíritu expresionista: no muestran la realidad como debería verse, sino como se siente. La superficie va a revelar la inquietud y la angustia que dominan todo lo que hay debajo de ella.
  • Uno de los temas cruciales que estos pintores exploran y desarrollan es la figura humana. Cuerpos y rostros que conmueven exponiendo con crudeza y exageración su “humanidad”: no son necesariamente ni bonitos ni agradables, se ven reales, frágiles, aislados (sufrientes de soledad) y en sus rostros están las marcas de la angustia existencial.
  • El otro tema predominante es el paisaje urbano londinense. Como podemos imaginar, es un paisaje expresionista: distorsionado en función de la manera en que lo siente cada artista. Por ello vamos a encontrar paisajes que por lo general hablan de tiempos difíciles y desesperación.

 

Imagen: Figura con carne (1954). Francis Bacon.

Artistas representativos: Lucian Freud, Francis Bacon, Leon Kossoff, Frank Auerbach, Ronald Kitaj, Michael Andrews.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

El retrato expresionista.

Frank Auerbach y sus paisajes londinenses.

Leon Kossoff en 6 cuadros.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.