El Renacimiento.

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

El Renacimiento.

 

  • Es mucho más que un período crucial en la historia del arte: es un proceso de cambio en la actitud del ser humano frente a la vida y el universo. La concepción medieval de la vida en el temor de Dios y la omnipresencia de la Iglesia gira hacia una revalorización del hombre y el humanismo. Para ubicarnos en el tiempo: si bien se inicia en el siglo XIV, su desarrollo fundamental se da en los siglos XV y XVI, denominados el Quattrocento y el Cinquecento).
  • Ahora el hombre es el centro del universo (antropocentrismo), la figura humana se vuelve más natural, el espacio se vuelve más real (vemos mayor inquietud por la perspectiva y la profundidad) y la historia cristiana empieza a contarse desde un punto de vista más humano (no se idealizan tanto los protagonistas sino que tienen sentimientos y sufrimientos que los acercan más al hombre común).
  • Se admiran los modelos de armonía y belleza de las obras de la antigüedad clásica (la belleza idealizada, relacionada con el Bien).
  • Se busca representar fielmente a la naturaleza (los estudios de la anatomía y las proporciones son un ejemplo de ello). Aparece el desnudo y se cultiva con fuerza el retrato. Se extiende el uso del lienzo y la pintura al óleo (lo que mejora muchísimo las posibilidades de efectuar detalles y así dar más realismo a las obras).
  • Hay dos lugares donde se da con algunas diferencias que tenemos que tener en cuenta: en Italia por un lado, y en lo que se denomina “al norte de los Alpes” por el otro (Alemania y Flandes). En Italia encontramos más preocupación por la ilusión del espacio, la perspectiva. En cambio, alemanes y flamencos buscan la precisión detallista.

 

Artistas reprentativos:

Italia: Fra Angelico, Piero della Francesca, Botticelli, Giotto, Perugino, Da Vinci, Del Sarto, Miguel Ángel, Rafael, Tiziano.
Alemania y Flandes: Altdorfer, Durero, Holbein el Joven, Cranach el Viejo, Van der Weyden, Van Eyck, .

 

Imagen: La Virgen de las Rocas (1492/1508). Versión que se encuentra en la National Gallery de Londres. Leonardo da Vinci.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Elementos característicos de la pintura renacentista, cada uno con un ejemplo.

La llegada del Renacimiento.

Los angelitos de Giotto, más humanos que celestiales.

El Renacimiento en Flandes: los primitivos flamencos.

El Renacimiento en Alemania.

El Humanismo.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

2 comentarios

Alumno anonimo · 17 marzo, 2022 a las 4:03 pm

Pedro te has pasado con las preguntas

Catalina garcías salvá · 9 agosto, 2021 a las 8:25 am

Ayuda a recordar en cada momento , las actitudes y formas de pensar que ha experimentado la persona a través del tiempo ….

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.