El primitivismo ruso.

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

El primitivismo ruso del siglo XX.

 

  • A principios del Siglo XX y con el furor de las vanguardias, los pintores rusos se instalan en europa occidental y desarrollan su arte tratando de insertarse en esas corrientes o movimientos (el fauvismo y el cubismo, por ejemplo) que lo están revolucionando todo.
  • En 1911, hay una reacción de Goncharova y Lariónov contra toda esa influencia “demasiado occidental”, por lo que propondrán independizarse de todas las corrientes del momento, para desarrollar un arte basado en las raíces del arte ruso. De ahí surgirá una vuelta al primitivismo.
  • En la obra primitivista encontraremos entonces influencia de los lubok (obras ancestrales con figuras simples y textos, que narran cuentos populares o historias religiosas), de los íconos primitivos rusos (los íconos son imágenes religiosas), el arte escita (de los pueblos esteparios) y toda manifestación del folclore, de las tradiciones del pueblo.
  • También vamos a encontrar mucho colorido (tengamos en cuenta que muchos artistas vienen de la influencia del fauvismo y es una corriente contemporánea y con puntos en común con el expresionismo alemán), “monumentalidad” en las figuras (figuras voluminosas), y mucha temática campesina, costumbrista.
  • Elegimos como ejemplo este cuadro de Lariónov, ya que no deja de tener una referencia en el arte occidental (homenajea a la sensual Olympia de Manet, una de las obras que revolucionaron el arte en el camino de la Modernidad), pero está pintado con la síntesis, el dibujo “poco refinado” y la fuerza expresiva de un antiguo y anónimo pintor popular.

 

Imagen: La Venus de Katsap (1912). Mijaíl Lariónov.

Artistas representativos: Lariónov, Natalia Goncharova, Malévich, Tatlin .

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

El grupo Sota de Diamantes.

Natalia Goncharova, una de las pintoras fundamentales del vanguardismo.

El suprematismo ruso.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?


0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.