El neoexpresionismo.

Basquiat Bird on money 1981

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

El neoexpresionismo.

 

  • Es una corriente que surge en los años 70 y principios de los 80 e incluye movimientos y artistas de todas partes del mundo. Entre los grupos más representativos están los artistas del neoexpresionismo alemán (llamados los nuevos salvajes), los de la transvanguardia en Italia, los de la figuración libre en Francia, o los del bad painting en Estados Unidos.
  • No hay un estilo homogéneo ni entre los grupos ni entre los artistas. Lo que tienen en común es la vuelta a la figuración (la representación de imágenes “reconocibles”), También el espíritu expresionista (la distorsión del objeto o figura representada en función de transmitir sentimientos, estados de ánimo).
  • Las pinturas neoexpresionistas suelen ser “agresivas”. Una característica que se enfatiza con la pincelada violenta y contrastes explosivos de color. Y en esa pincelada cargada, empastada, a veces notamos que la pintura se ha mezclado con arena, yeso, paja u otros materiales para darle más cuerpo.
  • Si bien es un momento “reciente” y no hay todavía un consenso definitivo para decidir ciertos límites en el relato de la historia, hay quienes consideran el neoexpresionismo como parte del comienzo de la posmodernidad. La posmodernidad definida en pocas palabras es el fin de la modernidad, de la creencia en el progreso y la evolución espiritual del ser humano. Se acabaron las utopías, las grandes causas, las banderas. El artista posmoderno es individualista, ya no es parte de un “movimiento que va a cambiar el mundo”.
  • Signifique o no el comienzo de una “nueva era”, podemos descubrir a simple vista que en esas pinturas impulsivas hay una vuelta a lo primitivo, al instinto, al origen del hombre.

 

Artistas representativos: Baselitz, Kiefer, Immendorff, Auerbach, Basquiat, Schnabel.

 

Imagen: Bird on money (1981). Jean-Michel Basquiat.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Jean-Michel Basquiat.

La pintura gestual.

La pincelada empastada.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

1 comentario

Armando Jimenez San Vicente · 10 noviembre, 2020 a las 1:45 pm

Deberían incluir entre los nuevo expresionistas al pintor Jorge Rando, una de las figuras del nuevo expresionismo mas relevante de nuestro tiempo.

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.