El minimalismo.

Stella Más o Menos 1964 entorno

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

El minimalismo.

 

  • Es una tendencia que se desarrolla fundamentalmente en Estados Unidos durante las décadas del 60 y 70. Por un lado reacciona contra la emotividad del expresionismo abstracto (que ha dominado la década del 50), y por otro se opone a la cuestión masiva, comercial, estridente del pop (que nace en los 50 pero que domina la década del 60, cuando nace el minimalismo). Es un arte que nos hace recordar la austeridad, la sencillez, el poder de síntesis del diseño oriental. Y también nos remite al suprematismo (cuya idea era llegar a la abstracción suprema) de las décadas del 10 y principios del 20. O el neoplasticismo de la década del 10 (la obra de Mondrian, por ejemplo), que abstrae la belleza y la armonía del universo a líneas y planos de colores esenciales.
  • Minimalismo quiere decir “que utilliza lo mínimo”. Es “reducir a lo esencial”. Es el arte reducido a sus elementos esenciales. Un arte donde (podemos decir groseramente), en contraposición a gran parte del arte del siglo XX, “no hay expresionismo” (es un arte menos personal, el artista no lo utiliza para expresar sus estados de ánimo o “contar su vida”).
  • El minimalismo elimina todo lo superfluo, cualquier detalle “decorativo”. Por eso, además de abstractas y en general geométricas, las obras minimalistas suelen ser monocromáticas.
  • La frase conceptual más importante de esta tendencia, que se convierte en su bandera, pertenece a Frank Stella y dice: “Lo que ves es lo que ves”. Formas, volúmenes y colores son algo en sí mismo. La obra de arte no representa algo necesariamente: es un objeto en sí mismo. Se ha quebrado de alguna manera la distinción entre pintura y escultura.
  • Y al ser la obra de arte un objeto en sí mismo, es crucial entonces su tamaño y su relación con el tamaño del espectador, así como es crucial la relación con su entorno. Pensemos que un pintor tradicional, al pintar un retrato, está representando algo y por eso no es tan relevante el tamaño de la obra; pero en el minimalismo, en cambio, no es lo mismo un cuadrado negro de 1 m2 que otro de 3 m2, son dos cosas muy distintas y que generan relaciones muy distintas con el espectador. Y lo mismo sucede con el espacio donde está expuesta la obra o cómo está iluminada. La obra es parte de un entorno, y el entorno es parte de su contenido.

 

Imagen: Más o menos (1964). Frank Stella.

Artistas representativos: Frank Stella, Flavin, Andre, Judd, Mangold, Ryman, LeWitt, Kelly, Serra.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

El neoplasticismo.

El suprematismo.

¿Qué es el arte conceptual?

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.


0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.