Arte posmoderno.

Arte posmoderno

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Arte posmoderno.

 

Es difícil hablar de posmodernidad porque no hay perspectiva histórica suficiente: no ha pasado la suficiente cantidad de tiempo como para que el mundo termine de ponerse de acuerdo en algunos conceptos fundamentales. Sin embargo, intentaremos destacar, en los 5 puntos, elementos muy evidentes o elementos de una lógica difícil de discutir, como para poder apreciar mejor el arte de las últimas décadas. Como una humilde introducción.

 

  • Si bien no hay un instante claro en la historia que determine el comienzo de la posmodernidad en el arte, podemos ubicar este período a partir de la segunda mitad del siglo XX, fundamentalmente a partir de los años setenta, cuando “se terminan los grandes movimientos artísticos”.
  • En la vida en general, “posmodernidad” sería “lo que viene después de la modernidad”. Los sueños se han terminado, las grandes causas ya no existen (se han cambiado por otras más pequeñas: como para poner un ejemplo grosero, antes era la revolución socialista y ahora es “salvemos a las ballenas”). Como nos gusta decir: la posmodernidad es el fin de las bienintencionadas ideas de la modernidad, que lamentablemente fracasaron.
  • En el arte moderno, encontramos movimientos (los de comienzos del siglo XX son las “vanguardias”), que por lo general plasman sus ideas en manifiestos, los que no sólo se proponen revolucionar el arte sino a la vez cambiar el mundo. Son “sueños colectivos”, los artistas se unen para defender sus ideas e ideales. Se embarcan juntos en proyectos y movimientos para construir ese mundo nuevo. La posmodernidad, en cambio, está caracterizada por la individualidad. Es como si a cada uno le interesara su propia verdad.
  • ¿A qué nos referimos más exactamente con “individualidad?”. El artista de esta época, solo, en su propio mundo, sin discutir el mundo con otros artistas, expresa su propia manera de ver las cosas y de sentir, pero sin esperar cambiar a la humanidad. Es un cambio de actitud respecto del artista moderno. Aunque no necesariamente es indiferente, sino que está desencantado.
  • En lo que hace a la obra de arte específicamente, hay algunas características que vemos que son constantes: es como si ya no hubiera nada nuevo por hacer. Lo que queda es combinar con sentido artístico lo ya existente: combinar culturas, épocas, estilos, lenguajes, lo clásico con lo moderno, lo exquisito con lo kitsch, el Bien con el Mal. Y en un mundo saturado de “información”, donde el espectador es bombardeado con miles de imágenes todo el tiempo, la obra de arte parece que “necesitara” llamar la atención, impactar, provocar. Como “todo vale”, el espectador muchas veces tiene la sensación como si hubiera una delgada línea entre lo valioso y no valioso, entre la obra de arte y el disparate, la tontería. Y entonces una vez más reflexionamos: será que eso tiene que ver con la esencia de la época en que vivimos, ya que todo arte es hijo de su época.

 

Imagen: Jean-Michel Basquiat, el joven prodigio de los años ochenta.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

¿Cuándo empieza el arte moderno?

Matisse y una de las características esenciales del arte moderno.

Jean-Michel Basquiat.

El neoexpresionismo.

Baselitz, el pintor que un día decidió pintar al revés.

Julian Schnabel y su técnica inspirada en Gaudí.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

4 comentarios

Rosa · 20 agosto, 2021 a las 8:06 am

Esa delgada línea siempre me ha desconcertado, desde niña. Ahora empiezo a vislumbrar, pero hubo una época terrible en la que lienzos en blanco o con huevos fritos estrellados te abofeteaban el intelecto con demasiada frecuencia.
Gracias por traer un poco de luz a un alma que busca inspiración en estas páginas. Sois un oasis en el que me refugio durante tres eternos minutos.

daniel diaz · 25 junio, 2021 a las 6:19 pm

Me gusta que se le otorgue un lugar a lo que ocurre a nivel mundial en el arte ”hoy” , creo la insustancialidad del TODO VALE” Nos diran las respuestas,sin que afecte el verdadero sentir artistico.

Fernando Aguayo · 9 enero, 2021 a las 7:06 am

Una alegría descubrir una web en la que se habla claro. En este caso sobre lo que es el arte post moderno, que es muy dificil. Me alegra especialmente porque su esencia coincide con mi idea, que comparto en la sección “filosofía” de mi web. Enhorabuena a los promotores de de 3 minutos de arte!!!!

xcvbnm · 18 agosto, 2020 a las 11:27 am

holo

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.