Arte de la Antigüedad clásica.

Arte de la Antigüedad clásica

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

El arte de la Antigüedad clásica.

 

  • El arte de la Antigüedad clásica es la base sobre la que se desarrolla la historia del arte occidental. Es el que impone, en un comienzo, ciertos valores que determinan lo que es “bello”. Valores que a lo largo de los siglos se mantendrán, o se perderán por momentos para volver a ser “recuperados” (el Renacimiento, justamente, es el “renacer” de los valores de la Antigüedad clásica). Pero siempre serán un referente.
  • La Antigüedad clásica refiere a la época y a la cultura del mundo occidental dominado por las civilizaciones griega y romana (por eso también podemos encontrar el término “Antigüedad grecolatina o grecorromana)”. Las fechas de comienzo y final de este apogeo son discutidas, hay muchas. Podemos tomar como comienzo el siglo VIII a.C, cuando por un lado empieza a registrase la historia girega con la primera Olimpíada, y por el otro es la fundación de Roma (753 a.C.). Por otra parte, su extensión máxima sería hasta el comienzo de la Edad Media, el siglo V d.C.
  • Aún sin ponerse de acuerdo los historiadores, hay algo sobre lo que no hay dudas: es que estamos hablando de muchos siglos de cultura y de arte. Sin embargo, a pesar de todo ese tiempo de brillos y decadencias, hay algo que es fundamental y se mantiene, que es la idea de la belleza que nace en la filosofía: Platón considera a la belleza mucho más que algo que nos da placer a los sentidos, la belleza es la manifestación del bien, de la virtud, de la verdad.
  • El hombre es la medida de todas las cosas. Y esa belleza que observamos como manifestación de la virtud, esa perfección, ese ideal, se manifiesta armónicamente, en un perfecto equilibrio entre las partes y el todo. De las proporciones armónicas del cuerpo humano, surge el canon (“canon” es un conjunto de características que determinan la perfección) de belleza que rige el arte de la Antigüedad clásica. Luego se irán agregando descubrimientos geométricos respecto de las proporciones (como la proporción aúrea, por ejemplo), pero siempre la convicción es que la belleza está en la armonía.
  • Y volviendo a la belleza como reflejo de la virtud, si bien griegos y romanos están de acuerdo en general, tienen una pequeña diferencia en particular: los griegos, a sus dioses y héroes idealizados con cuerpos perfectos, no los visten para que no se oculte esa perfección. Es lo que se llama “desnudo heroico”. Los romanos, en cambio, consideran al desnudo como algo ofensivo, y encontramos el desnudo heroico en su cultura en una proporción decididamente menor.

 

Imagen: Venus de Milo (h. 130 a.C.). Atribuida a Alejandro de Antioquía.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

La pintura rupestre.

El desnudo heroico.

Los “ignudi” de Miguel Ángel.

El camino del arte bizantino al Renacimiento.

El Renacimiento.

¿Cuándo empieza el arte moderno?

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

1 comentario

Elvira Romero Domingo · 13 marzo, 2021 a las 8:31 am

Me encanta el arte

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.