Arte cinético.

Arte cinético

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Arte cinético.

 

. Arte cinético es el arte que incorpora el movimiento. La palabra “cinético” viene del griego “kinesis” (que justamente quiere decir “movimiento”). Y si bien es un arte que se experimenta desde la segunda década del siglo XX, su auge se da en las décadas de cincuenta y del sesenta.

. Cuando hablamos de movimiento, éste puede ser real o aparente. Hay obras del arte cinético que parecen moverse o tener cierto tipò de movimiento, y otras que se mueven realmente. Las obras de movimiento aparente, que se produce cuando el espectador se mueve y cambia su punto de vista, son obras que también se enmarcan dentro del arte óptico (op art). Aquí, lo que tenemos que tener en cuenta es que no todo arte óptico es cinético, no toda obra del op art tiene al movimiento aparente como protagonista, puede buscar otro tipo de efecto óptico.

. Una de las características tan atractiva como provocativa de este tipo de arte es que la obra se transforma. Así como el arte en general transforma nuestra mirada sobre la realidad, aquí a realidad muchas veces transfoma la obra. El movimiento de algunas obras se produce por un mecanismo interior, pero en muchas otras ese movimiento depende fenómenos externos como la fuerza del viento o del agua, o depende de la participación del espectador: accionando una palanca, ejerciendo alguna fuerza, o incluso es el espectador quien enciende el mecanismo.

. Esa característica última nos lleva a una nueva reflexión: podemos decir que el arte en general necesita la mirada del espectador para “completarse”, y entonces algo muy interesante del arte cinético es que muchas veces necesita al espectador (cambiando su punto de vista o accionando el movimiento real de la obra), pero lo necesita “realmente” y no desde un punto de vista teórico o conceptual.

. Siendo entonces un tipo de arte sencillo, entretenido, “cercano” al espectador, el arte cinético se convertido en un arte que se lleva de maravillas con los espacios públicos (la obra de Calder que elegimos para ilustrar la publicación está justamente en un museo, pero uno puede encontrar móviles del artista en una plaza, en una acera o en un aeropuerto).

 

 

Artistas representativos: Alexander Calder, Víctor Vasarely, Jean Tinguely, Julio Le Parc, Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz-Diez, Gyula Kosice.

 

Imagen: Sin título (1976). Móvil de Alexander Calder en la National Gallery of Art, Washington.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

El op art o arte óptico.

Vasarely, padre del op art.

Los móviles de Calder.

La historia del Circo Calder.

Los stabile de Calder.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.