Fotografía pictorialista

Fotografía pictorialista

Fotografía. Corrientes, movimientos, estilos.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Fotografía pictorialista.

 

La fotografía pictorialista es una corriente de la fotografía que podemos observar con mucha fuerza en las dos últimas décadas del siglo XIX y en las dos primeras del siglo XX.

Lo primero que percibiremos en una fotografía de esta corriente es que está dominada por una “atmósfera poética”. Una atmósfera donde la imagen se difumina con un sutil fuera de foco. Es lo que se llama “efecto flou”.

Un par de décadas antes, el fotógrafo/artista se había diferenciado del simple técnico con la fotografía academicista, un tipo de fotografía de composición compleja, rebuscada. Ahora, el artista se diferencia del aficionado (en este momento se empieza a popularizar la cámara Kodak, bastante sencilla de utilizar ya que revelado y copiado se realizan en laboratorios industriales) con otro tipo de actitud artística: no se trata de retratar una imagen de la naturaleza sino de darle una “interpretación emocional”, se trata de cargar esa imagen de emoción (eso que decíamos de “darle una atmósfera poética”).

Formas vagas, difuminados, claroscuros, luminosidad tenue, efectos que se logran con el fuera de foco, con filtros y pantallas, son los recursos más comunes utilizados para generar esas emociones.

Podemos decir que hay una búsqueda romántica, de exaltación de las emociones, donde la belleza suele estar acompañada de cierta melancolía, de cierto toque de tristeza.

En definitiva, el fotógrafo no registra un paisaje o una escena de manera simple y en cierto modo “objetiva”, sino que impone su propia mirada para obtener una imagen única, con una apariencia única (manipulando luminosidad y foco, por ejemplo), para lograr una experiencia emocional distinta en el observador. Es un ejemplo que no sólo habla de la fotografía convirtiéndose en arte, sino que además habla de lo que es el arte en general.

La técnica ha pasado a un segundo plano, el protagonismo ahora lo tiene la sensibilidad del fotógrafo. Una fotografía no es lo que registra la cámara, es ahora la mirada del artista.

 

Fotógrafos representaticos: Julia Margaret Cameron, Alfred Stieglitz (antes de convertirse en uno de los padres de la fotografía directa), Léonard Misonne, George Davidson, Constant Puyo, Alvin Lagdon Coburn, Robert Demachy.

Imagen: fotografía tomada por Léonard Misonne, artista que vivió entre 1870 y 1943.

 

Si quieres ver más publicaciones sobre fotografía, te recomendamos algunos links:

Línea de tiempo: corrientes y movimientos de la historia de la fotografía.

La fotografía academicista.

Dorothea Lange y la cámara que enseña a ver.

Diane Arbus y la belleza alternativa.

Robert Frank y Los Americanos.

Dora Maar, la gran fotógrafa del surrealismo.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.