La comedia de enredo matrimonial
Cine
La comedia de enredo matrimonial
Es un tipo de comedia muy común en la era de la screwball comedy.
A partir de los años treinta, cuando hace muy poco se ha incorporado el sonido y con éste los diálogos y el humor hablado, se impone en general la comedia screwball. Es la comedia de enredos infinitos y diálogos muy ingeniosos, por definirla de una manera bien sintética.
Dentro de este subgénero de la comedia encontramos un tipo de comedia o sub-subgénero, que se denomina “comedia de enredo matrimonial”. Una tipología sobre la que teoriza por primera vez el filósofo Stanley Cavell en un libro muy famoso llamado En busca de la felicidad. La comedia de enredo matrimonial en Hollywood.
El nombre se debe a una de las dos características esenciales que definen al género: la estructura del film consiste en que hay un amor (puede ser un matrimonio o no), que un enredo se encarga de romper, y el resto de la historia es una sucesión de más enredos y situaciones disparatadas en la reconstrucción de ese amor. Por eso mismo también se habla de “comedia de rematrimonio”.
Sin embargo, esa primera característica novedosa y atractiva, no es más que un marco, una excusa, para la segunda y fundamental particularidad del género: la mujer común como un nuevo tipo de heroína moderna.
Cavell habla de la distinción entre la vieja comedia y la nueva. En la nueva (donde no entraría la comedia de enredo matrimonial), el esquema consistiría en que hay un joven que tiene que superar los obstáculos que le impone algo que representa lo viejo, para ganarse el amor de la joven de la que se ha enamorado. En la vieja comedia, con la que sí se relaciona la comedia de enredo matrimonial, ya existe un amor que se enfrenta a un conflicto, y en la pareja está la heroína (se habla del modelo de heroína de Shakespeare, ya que es muy común en sus obras) que tiene protagonismo en la superación de los obstáculos para que ese amor triunfe.
La heroína de la comedia de los años treinta, aunque pueda tratar de una mujer casada común, no es nada más ni nada menos que el nuevo modelo de mujer independiente, audaz, que no sólo ya no cumple un rol sumiso sino que su fuerte personalidad, que está rompiendo con los cánones tradicionales, es la que “provoca” el conflicto y quien más incidencia tiene en su resolución.
Como ejemplo, tomemos The Awful Truth (La pícara puritana, 1937). Esta comedia de Leo McCarey es considerada como uno de los ejemplo de comedia screwball más perfectos. También es la comedia de enredos matrimonial perfecta: Jerry (Cary Grant) sospecha que su mujer Lucy (Irene Dunne) pasó una noche con un profesor de música. Al mismo tiempo, ella está convencida de que Jerry mintió sobre un viaje de negocios para serle infiel. Después de divorciarse y de batallar en tribunales por la custodia del perrito y de compartir un régimen de visitas, los divorciados forman nuevas parejas pero cada uno intentará arruinar los planes de felicidad del otro. Como podemos suponer, terminarán volviéndose a enamorar.
Hubo amor, ese amor se ha roto y ahora hay que recomponerlo. Tal vez más que “rematrimonio”, un concepto más provocativo sería el de “reconstrucción”. Tengamos en cuenta que a partir de la Gran Depresión del año 29 y la crisis que atravesará los años treinta, no sólo la sociedad necesita un poco de humor sino que esa idea de la mujer asumiendo un rol fundamental en la reconstrucción entusiasma.
En este sentido, Cavell hace un análisis filosófico aún más profundo, relacionando este tema del rematrimonio con, como habla el mismísimo título de su libro, la búsqueda de la felicidad. Y escribe: “En otras palabras, la obtención de la felicidad humana requiere no la satisfacción perenne y plena de nuestras necesidades tal y como son, sino el análisis y transformación de dichas necesidades”.
A la felicidad no se llega rompiendo y superando, sino reconstruyendo.
Algunas de las mejores comedias de enredo matrimonial:
The Awful Truth (La pícara puritana, Leo McCarey, 1937)
Bluebeard’s Eighth Wife (La octava mujer de Barba Azul, Ernst Lubitsch, 1938)
The Philadelphia Story (Historias de Filadelfia/Pecadora equivocada, George Cukor, 1940)
His Girl Friday (Luna nueva/Ayuno de amor, Howard Hawks, 1940)
Mr. & Mrs. Smith (Casados y descasados, Alfred Hitchcock, 1941)
The Palm Beach Story (Un marido rico/Los amantes de mi mujer, Preston Sturges, 1942)
Adam’s Rib (La costilla de Adán, George Cukor, 1949)
Imagen: Katharine Hepburn, Cary Grant y James Stewart en The Philadelphia Story (1940)
Te recomendamos algunos links:
George Cukor, mucho más que el más grande director de actrices.
La Edad de Oro de Hollywood (cine clásico de Hollywood).
Slapstick comedy (la comedia física).
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

0 comentarios