Jacques Tati

Cine

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Jacques Tati y su personaje Monsieur Hulot

 

Jacques Tati es el actor, director y guionista considerado como “el heredero del humor mudo” (cuando dirige su primera película, en 1947, Día de fiesta, ya han pasado más de dos décadas de la llegada del cine sonoro).

Pero en realidad con Jacques Tati no regresa el mismo humor del pasado. El suyo es de tal sutileza y utiliza tales recursos que lo hacen muy diferente de todo lo visto hasta el momento.

En sus películas no se habla o se escuchan muy pocas palabras (palabras ocasionales, que no hacen a los gags, que no están ahí para provocar risa, ni siquiera son importantes para el desarrollo de la trama). Y el humor físico o slapstick (el típico humor del cine mudo, del que Tati es especialista ya que antes que cineasta ha sido mimo), se complementa con gags visuales (como cuando en un atascamiento del tráfico en un día de lluvia, los limpiaparabrisas funcionan de acuerdo a la personalidad de quienes conducen los automóviles); también con poesía visual, una especie de “humor coreográfico” (como cuando los vehículos que giran en una rotonda conforman una especie de ballet-carrousell en Playtime); o con gags producidos por sonidos, con los que hace “hablar” a objetos y máquinas.

En el humor de Jacques Tati tenemos lo visual, lo sonoro y lo físico a la misma altura. A veces funcionando individualmente, otras veces complementándose o incluso potenciándose.

François Truffaut, uno de los grandes directores y críticos de cine de la historia, al ver Playtime le escribe a Tati: “Playtime no se parece a nada visto antes en el cine; no hay ninguna película planificada o montada como ésta. Es una película que viene de otro planeta donde se hace cine de otra forma”.

Por todo esto, en vez de decir que Jacques Tati es el heredero del humor mudo, deberíamos decir que él “reinventa” el humor mudo.

Las películas más emblemáticas de este director son las protagonizadas por Monsieur Hulot, quien él mismo interpreta (como ya había sucedido con Chaplin y su personaje Charlot).

Hulot es un personaje entrañable que tiene un andar torpe, desgarbado y que por momentos vemos como desorientado. Usa sombrero, pipa y siempre lleva paraguas y un impermeable, y en su vestuario nunca falta un par de pantalones encogidos que dejan ver los absurdos calcetines a rayas.

Hulot es tímido, muy amable y respetuoso, poco hábil y desafortunado, distraído, confundido. Es un personaje que no encaja en este mundo.

Pero Monsieur Hulot no sólo genera sonrisas: Jacques Tati utiliza el humor con un sentido crítico (lo que llama “hacer una sátira”) de la relación del ser humano con la tecnología, con la modernidad. Un ser humano lleno de humanidad como Hulot es un inadaptado en el mundo que los propios humanos han creado.

Y qué hallazgo mostrar en el cine la dificultad para adaptarse al mundo frío y automatizado de la modernidad, instalando en ese mundo vanguardista a un personaje que parece salido de una película muda.

 

Películas de Jacques Tati protagonizadas por Monsieur Hulot:

Las vacaciones del señor Hulot (1953)

Mi tío (1958)

Playtime (1967)

Tráfico (1971)

 

Te recomendamos algunos links:

La comedia física (slapstick).

Charles Chaplin y su personaje Charlot.

La primera comedia de la historia del cine.

Línea de tiempo con la historia del cine.

El humor de Buster Keaton.

El toque Lubitsch.

El toque Capra.

La screwball comedy (absurdo y enredos).

El humor inglés.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.

¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.