Stop trick

Stop trick

Cine

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Georges Méliès y el stop trick

 

Stop (detener) trick (truco) es el nombre del recurso cinematográfico que consiste en detener la cámara para lograr un efecto de desaparición de un objeto o persona de la escena.

Es tan simple como eso: sólo se debe apagar la cámara, hacer desaparecer algún objeto o personaje, y entonces volver a grabar. Con ello se produce el efecto de hacer desaparecer de la escena cualquier cosa.

Georges Méliès, con su incansable creatividad, es quien crea este recurso y un muchos más, introduciendo en el cine la fantasía, los efectos especiales, el ilusionismo. Es por eso que a él se le atribuye el haber “creado la magia del cine”.

Ahora bien, la historia de cómo descubre el stop trick tiene mucho que ver con el azar, es una gran anécdota. La genialidad de Méliès en realidad estará en “darse cuenta” de las posibilidades de lo que ha sucedido por azar.

En un principio, el cineasta, fascinado con la invención de los hermanos Lumiére, filma más o menos lo mismo que ellos: eventos de la vida cotidiana. El cine genera mucho asombro, pero apenas documenta o recrea cosas simples como la salida de una fábrica, la llegada de un tren o un jardinero regando el jardín (con El regador regado, de 1895, comienza la ficción, pero no es más que una escena sencilla, sin ningún truco cinematográfico).

Y sin mayor ambición que ésa, la de documentar la vida, Méliès se encuentra una vez filmando simplemente el tráfico de una calle de París. En determinado momento, cuando está pasando por delante de la cámara un coche común y corriente, el mecanismo se traba. La filmación se detiene. Cuando Méliès logra arreglar el desperfecto y la cámara vuelve a rodar, está pasando por delante de la cámara un coche fúnebre. Como podemos imaginar, cuando la película se proyecta en un continuo, se produce el efecto del coche que se transforma de repente en la carroza fúnebre.

Lo maravilloso de la historia es que Méliès es propiamente un mago. En su teatro de variedades (el Robert-Houdin), es quien se encarga de los trucos de ilusionismo. Es más: ya ha filmado algunos trucos de ilusionismo de los que él realiza, pero a modo documental, sin utilizar ni ningún tipo de efecto especial ya que hasta este momento no existe ningún tipo de efecto especial.

Tengamos en cuenta que muchas veces, como ésta, el azar sólo hace una parte. La genialidad de Méliès ha sido ver en un desperfecto técnico un nuevo universo de posibilidades.

Así es como nace entonces el primer recurso “propiamente cinematográfico”. El primer paso para que no haya límites para la imaginación de los cineastas.

 

Aquí puedes ver un famoso film de 1minutos 15 segundos de Méliès, con un truco de magia en el que el cineasta utiliza el recurso del stop trick:

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.