George Cukor

George Cukor

Cine

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

George Cukor, mucho más que el más grande director de actrices

 

Lograr algunas de las actuaciones más memorables de la historia con sus dirigidas no es la única virtud que hace destacar a Cukor en la historia del cine. Tampoco es un reconocimiento que a él mismo le maraville. Sin embargo, es lo primero que siempre se empieza diciendo de él.

Antes que director de cine, George Cukor es director de teatro en la mismísima Broadway. Algo a tener muy en cuenta, ya que si bien el cine desarrolla una industria con recursos inagotables para producciones fabulosas, en el mundo del teatro las obsesiones fundamentales siguen siendo los buenos libretos y el trabajo con actores.

Cuando en el cine llega el sonido, Hollywood necesita más que nunca buenos directores de actores: las estrellas han nacido y crecido en el cine mudo, y han aprendido a actuar con una gestualidad demasiado marcada, una gestualidad ridícula cuando se escuchan los diálogos. Los actores tienen que “volver a aprender a actuar”.

Obviamente, de los buenos directores de actores contratados muchos vienen del teatro y entre ellos se encuentra Cukor.

Ahora bien, cada vez que se habla de él se lo define como el más grande “director de actrices”. Y es que justamente es el director que descubre y obtiene las actuaciones más memorables de algunas de las actrices más destacadas de la historia.

Descubre a Katharine Hepburn, con quien trabaja en 11 films, y hace brillar también a estrellas como Greta Garbo, Judy Garland, Ingrid Bergman, Joan Crawford, Judy Holliday, Jean Harlow.

Muchas actrices se hacen grandes con él. Muchas ganan el Oscar dirigidas por él.

Como si fuera poco con lo de la dirección de mujeres, también es responsable de la película The Women (Mujeres, 1939), una enorme y maravillosa producción donde en todo el film no aparece ni un solo hombre. Como podemos imaginar este film tiene un enorme reparto con las grandes estrellas del momento (Norma Shearer, Joan Crawford, Rosalind Russell, Paulette Goddard, Joan Fontaine y tantas otras).

Cukor, uno de los tipos más divertidos de la industria, responsable de las fiestas más notables de su tiempo, define con humor burlón eso de la dirección de actrices: “Es una tontería admitir que me gusta más dirigir mujeres que hombres, pero tengo razones fundamentales que lo respaldan. Nada es más ridículo que un hombre guapo que sube al escenario sólo porque es guapo. En cambio, una mujer hermosa tiene que pisar las tablas, tenga o no un enorme talento. Por eso puedo pasarle por alto la estupidez a una mujer con una facilidad mucho mayor que a un hombre”.

Cukor, no es un “auteur”, el cineasta que concibe la obra desde el guión mismo con su mirada particular. Él es parte del studio system y del star system que hacen de Hollywood la gran industria que vive en ese momento su edad de oro (explicamos cómo funciona este sistema en los enlaces recomendados debajo).

Cukor es uno de los directores-estrella del sistema, que toma un buen guión de un gran guionista y lo respeta, pero su manera artesanal y extremadamente meticulosa de tratar los detalles y trabajar en las actuaciones es lo que lleva a esos guiones a convertirse en obras maestras.

“No soy un “autor” y me asusta que se me quiera aplicar ese término. Nunca escribo mis guiones y tengo demasiado respeto por los buenos escritores para intentar imitarlos. Me limito a hacer sugerencias; sólo en el plató soy el que manda”.

Cukor se limita a hacer sugerencias ¡Pero qué sugerencias!

Obsesionado con los detalles del vestuario y con los detalles del escenario y los de los diálogos, hasta podríamos llegar a decir que Cukor es un enorme cineasta pero que nunca ha dejado de ser un exquisito director de teatro.

 

Imagen: Cukor y Katharine Hepburn trabajando diálogos en el set de Historias de Philadelfia/Pecadora equivocada (1940)

 

Películas fundamentales:

Little Women (Mujercitas, 1933)

Dinner at Eight (Cena a las ocho, 1933)

Holiday (Vivir para gozar, 1938)

The Women (Mujeres, 1939)

The Philadelphia Story (Historias de Filadelfia/Pecadora equivocada, 1940)

Adam’s Rib (La costilla de Adán, 1949)

Born Yesterday (Nacida ayer, 1950)

A Star is Born (Nace una estrella/Ha nacido una estrella, 1954)

My Fair Lady (Mi bella dama, 1964)

 

Te recomendamos algunos links:

La Edad de Oro de Hollywood (cine clásico de Hollywood).

Línea de tiempo con la historia del cine.

El toque Capra.

El toque Lubitsch.

La llegada del cine sonoro.

Screwball comedy.

El mito de Pigmalión.

El Código Hays.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.

¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?


0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.