El suspense
Cine
El suspense
El suspense o suspenso es la ansiedad, la inquietud, una combinación de emociones intensas que genera el desarrollo de una trama. Es la impaciencia, la tensión que se produce en el espectador por ver qué es lo que viene, por saber cómo se resolverá una situación o la trama misma de toda la obra cinematográfica, teatral, literaria.
El gran maestro del suspense del cine, Alfred Hitchcock, lo define así: “Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Eso es el suspense”.
Y éste es el punto donde debemos dejar bien en claro que el suspense tiene una diferencia sustancial con el misterio: un film de misterio consiste en buscar determinada información (por ejemplo, descubrir al asesino), y el espectador va recibiendo pistas pero recién descubrirá esa información al final del film. En una película de suspenso, la información suele estar dada de antemano en el público, y la ansiedad se da por cómo se resolverán las situaciones, por qué es lo que va a suceder. El público se vuelve ansioso ya no por descubrir respuestas sino porque sabe las respuestas que el protagonista no, a quien acecha el peligro.
Hitchcock habla sobre el tema de manera tan provocativa como esclarecedora: “El misterio es un proceso intelectual, pero el suspenso es esencialmente un proceso emocional.
El suspenso es infinitamente más poderoso que el misterio, y tener que leer entera la narración de un asesinato ficticio para saber lo que ha pasado me irrita. Nunca he recurrido a la técnica de las novelas policíacas, dado que tiene mucho de impostura, lo que desvirtúa y diluye el suspenso.
Es posible alcanzar un nivel de tensión casi intolerable en una película aunque el público sepa en todo momento quién es el asesino y esté deseando gritarles al resto de los personajes que participan en la trama: ‘¡Ojo con ése! ¡Es un asesino!’.
Allí sí que existen auténtica expectativa y un deseo irresistible de saber qué va a suceder, en vez de un grupo de personajes desplegados en una suerte de partida de ajedrez humana. Por eso creo que es bueno poner al espectador al corriente de todos los hechos lo antes posible”.
Contrariamente al misterio, el suspense se genera cuando el espectador tiene información: sabe dónde, cuándo y cómo acecha el peligro.
Para incrementar el nivel de ansiedad en el espectador, Hitchcock utiliza recursos (herramientas, “trucos”) que lo convierten que no sólo en el genial impulsor del género, sino también en el gran maestro de cómo debe hacerse. Algunos de esos tantos recursos son:
- La amenaza insospechada: culturalmente, el espectador está acostumbrado a la amenaza en un lugar amenazante, sombrío, turbio, y encarnada en un personaje siniestro. Entonces, para generar más incertidumbre, el peligro debe aparecer en un lugar y con una forma que naturalmente no generaría sospechas.
- Lo fortuito o aleatorio para mantener la tensión: un recurso magistral del director es hacer aparecer, en el momento más dramático de la trama, personajes que se presentan en la escena de pura casualidad, y que retrasan la resolución de la acción, siempre estando a punto de arruinarlo todo.
- El sonido: a Hitchcock se lo reconoce como uno de los grandes impulsores de la música y el sonido no como simple ambientación sino como provocadores emocionales. El director desprecia el diálogo en pos de la acción, y muchas veces logra que la música y los sonidos sugieran más en la imaginación del espectador que el diálogo o las propias imágenes.
Imagen: James Stewart en La soga (Alfred Hitchcock, 1948). Una velada con un cadáver oculto en el arcón que sirve de mesa para la cena. Si fuera una película de misterio, se trataría de deducir quién ha sido el asesino. Como es una película magistral de suspense, los espectadores sabemos durante todo el film quiénes son los asesinos y que el cadaver está ahí. El suspense se genera en la ansiedad de saber si el profesor favorito de los asesinos podrá descubrir que hubo un asesinato.
Te recomendamos algunos links:
Momentos inolvidables del cine: Psycho (Psicosis, Alfred Hitchcock, 1960).
Línea de tiempo con la historia del cine.
Las mejores películas estadounidenses de la historia según el American Film Institute.
Slapstick comedy (la comedia física).
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

1 comentario
Lola Domenech Segui · 1 marzo, 2023 a las 6:48 pm
Me gusta la manera de explicar ,sencilla pero muy interesante!!