Max Ophüls

Max Ophüls

Cine

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Max Ophüls y la cámara danzante

 

Max Ophüls es el cineasta del refinamiento y de los desplazamientos de cámara. Un director a quien podemos ubicar en el club de los exquisitos.

Como otros exquisitos, él también proviene del mundo del teatro, y de ahí esa cuestión teatral tan barroca del vestuario y los decorados detallistas, deliciosos. Y de ahí también que sus personajes tengan una gran profundidad: el trabajo con los actores se nota.

Los desplazamientos de cámara son la característica técnica más evidente de Ophüls. Algo que le da un dinamismo “poético” a sus escenas, resaltando el fluir de la vida.

Este recurso, como todo buen recurso, no es caprichoso sino que sirve para enfatizar la mirada del artista: la vida es un carrousel en la película La ronda. En el film Madame de…, Ophüls narra cómo madura el amor con el paso de las semanas, ensamblando escenas de un vals que danzan Danielle Darrieux y Vittorio De Sica en distintas fiestas y con distinto vestuario, pero como si fuese un mismo vals. En esa misma película, el par de aros de diamantes fundamentales para el argumento tienen un destino circular, un eterno retorno.

Es tan fuerte la fotografía de sus films y toda la exquisitez en la cuestión formal, que como podemos imaginar Ophüls ha sido criticado como “superficial”.

Pero Ophüls nunca ha sido superficial. Incluso los grandes cineastas de la Nouvelle Vague no sólo lo reivindicarán sino que además lo considerarán su cineasta de cabecera. Uno de ellos, François Truffaut, lo ha defendido ante las críticas de esta manera: “Ophüls era sutil cuando lo suponían torpe; profundo cuando lo creían superficial, y puro cuando lo acusaban de obsceno”.

Truffaut define a Ophüls como un cineasta “balzaquiano” (en referencia al escritor Honoré de Balzac, escritor del siglo XIX). Se refiere a que sus películas tienen una preferencia por los deseos, las angustias, los sueños, las pasiones y las profundidades del alma femenina.

Barroquismo en movimiento. Eso es Ophüls. La cámara se desliza, y danza, y espía por las ventanas, y revolotea, y fluye exquisita. La vida no se detiene.

 

Imagen: Danielle Darrieux y Vittorio De Sica bailan un vals eterno en Madame de… (Max Ophüls, 1953)

Películas fundamentales:

Letter from an Unknown Woman (Carta de una desconocida, 1948)

Caught (Atrapados, 1949)

La ronde (La ronda, 1950)

Le plaisir (El placer, 1952)

Madame de… (1953)

Lola Montès (1955)

 

Te recomendamos algunos links:

La Edad de Oro de Hollywood (cine clásico de Hollywood).

Línea de tiempo con la historia del cine.

El toque Capra.

El toque Lubitsch.

George Cukor, mucho más que el más grande director de actrices.

Screwball comedy.

Slapstick comedy (la comedia física).

El Código Hays.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.

¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

Categorías: Cine

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.