Screwball comedy

Cine

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Screwball comedy

 

Screwball comedy es un subgénero de la comedia que marca un hito en la historia del cine. Es el que incluye a los films que vulgarmente definiríamos como “las películas donde a unos personajes excéntricos y delirantes les suceden en poco tiempo y a toda velocidad las cosas más absurdas y disparatadas, y que se van enredando cada vez más, para llegar indefectiblemente a un final feliz donde todo se resuelve y triunfa el amor”.

La screwball es la bola que en el béisbol lleva un movimiento retorcido, como de tirabuzón. Por extensión, ese nombre se utiliza para definir el comportamiento extraño, retorcido y gracioso a la vez. Por eso mismo, el término “screwball comedy” se llega a traducir como “comedia loca”, “comedia sofisticada” o “comedia excéntrica”. Es la comedia de argumento retorcido, lleno de enredos y de giros inesperados.

Screwball comedy es sinónimo de gran época de la comedia de Hollywood, que se enmarca desde 1934 (algunos consideran el hito inicial Sucedió una noche, de Frank Capra, otros sostienen que es La comedia de la vida, de Howard Hawks), hasta principos de la década de los cuarenta. Por supuesto que el período del que hablamos es su momento de apogeo, pero veremos comedias del estilo screwball incluso hasta nuestros días.

En medio de la crisis económica de la Gran Depresión, en los Estados Unidos, es necesario el humor y la esperanza, la evasión y los finales felices. Hay una tremenda crisis que afecta a la población, pero que también está acabando con la industria del cine. Por eso es necesario dar a esa población un rato de distracción, humor y un mensaje optimista, y a la vez hay que volver a llenar las salas.

Éstos son los ingredientes fundamentales de este tipo de comedia (aunque no siempre los encontremos todos en un único film):

  • Argumento ingenioso cuya trama se dispara por alguna situación o evento absurdos, con situaciones graciosas y delirantes que se van entrelazando y que hacen que la historia se vaya enredando más y más hasta la solución del final.
  • En medio de la crisis económica que atraviesa Estados Unidos, las historias siempre involucran a la clase alta y su vida sofisticada. Y, casualmente, los ricos descubren que la felicidad no está en el dinero sino en el amor y los valores nobles. Con lo que el espectador se evade por un rato de su situación económica disfrutando las delicias de la aristocracia, pero vuelve a su mundo con el mensaje “no es el dinero el que hace a la felicidad, sino el amor”.
  • Hay al mismo tiempo una sátira (crítica con humor) sutil de las clases altas. El espectador entonces se ríe un poco de aquel mundo al que no puede acceder.
  • Los diálogos son agudos, llenos de ingenio y humor. Hace muy poco que las películas tienen sonido, y se puede explotar el humor verbal. Asimismo, esos diálogos van a toda velocidad (incluso a veces se superponen las frases de los personajes), lo que le da al film un ritmo aún mayor.
  • El caos siempre se resuelve. Los finales son felices y graciosos, infundiendo la esperanza que el espectador necesita.
  • El rol de la mujer pasa al primer plano. La protagonista de la screwball comedy es el modelo (a muchos los remite a las heroínas de Shakespeare) de mujer inteligente, rebelde, nada sumisa, de comentarios agudos, valiente, inconformista. Esta mujer ideal muchas veces es quien genera el conflicto y también quien lo resuelve.
  • Y por último, no olvidemos que en el año en que comienza el auge de este tipo de comedias es cuando entra en vigencia el Código Hays (un código de censura muy estricto que empieza a regir la producción cinematográfica -recomendamos el artículo dedicado a este tema, cuyo enlace dejamos abajo). Los directores y guionistas deben agudizar mucho su creatividad para eludir las sanciones, y por ello encontraremos recursos realmente ingeniosos basados en el humor, el absurdo, el disparate, para mostrar situaciones o decir cosas que en una trama seria no serían admitidas.

Imagen: Katherine Hepburn, Cary Grant y el leopardo Baby en La fiera de mi niña (Howard Hawks, 1938)

 

Películas representativas:

Sucedió una noche (Frank Capra, 1934)

La comedia de la vida (Howard Hawks, 1934)

Al servicio de las damas (Gregory La Cava, 1936)

El secreto de vivir (Frank Capra, 1936)

La pícara puritana (Leo McCarey, 1937)

La fiera de mi niña (Howard Hawks, 1938)

Vive como quieras (Frank Capra, 1938)

La octava mujer de Barba Azul (Ernst Lubitsch, 1938)

Vivir para gozar (George Cukor, 1938)

Ninotchka (Ernst Lubitsch, 1939)

Luna nueva (Howard Hawks, 1940)

Historias de Filadelfia (George Cukor, 1940)

El bazar de las sorpresas (Ernst Lubitsch, 1940)

Bola de fuego (Howard Hawks, 1941)

Las tres noches de Eva (Preston Sturges, 1941)

Ser o no ser (Ernst Lubitsch, 1942)

El diablo dijo no (Ernst Lubitsch, 1943)

La costilla de Adán (George Cukor, 1949)

 

Te recomendamos algunos links:

Momentos inolvidables del cine: The Lady Eve (Las tres noches de Eva, Preston Sturges, 1941).

Momentos inolvidables del cine: Bringing Up Baby (La fiera de mi niña/La adorable revoltosa, Howard Hawks, 1938).

Momentos inolvidables del cine: It Happened One Night (Sucedió una noche/Lo que sucedió aquella noche, Frank Capra, 1934).

Momentos inolvidables del cine: Some Like It Hot (Con faldas y a lo loco/Una Eva y dos Adanes, Billy Wilder, 1959).

El toque Capra.

El toque Lubitsch.

Preston Sturges y una fórmula para el humor.

La Edad de Oro de Hollywood (cine clásico de Hollywood).

El Código Hays.

El cine pre-code.

Slapstick comedy (la comedia física).

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.