Vigée Lebrun

Pintoras Maravillosas.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun (1755-1842).

Autorretrato (1790).

 

Vigée-Lebrun es la pintora más reconocida de la historia de la pintura en uno de uno de los géneros más importantes: el retrato.

Hija de un retratista, admiradora de los maestros Rubens, Rembrandt y Van Dyck, Élisabeth es tan talentosa que ya a los 15 años es muy solicitada (aunque pinta sin licencia porque no está afiliada a ninguna Academia, algo que no es sencillo de lograr, y mucho menos para una mujer) y con sus ingresos mantiene a su madre y a su hermano.

Época de matrimonios arreglados, su madre le consigue un provechoso partido al “casarla” con Jean-Baptiste-Pierre Lebrun, hombre rico que en realidad no lo es tanto, y mucho más jugador empedernido que lo anterior, así que se suma a la lista de los mantenidos por los retratos de la jovencita.

El conocimiento de su talento llega pronto a la corte y entonces María Antonieta la invita a retratarla. Termina pintando con el tiempo unos 25 cuadros de la reina, convirtiéndose en pintora favorita de la corte y una especie de documentalista del modo de vida de la clase social que está próxima a perder la cabeza en la guillotina.

Su estilo es suave, amable, elegante, sofisticado, decididamente rococó. La “vida” que poseen sus retratos y por lo que es tan admirada, se debe a que ella está convencida de que tiene que buscar algo más allá de la apariencia física, transmitir en los detalles el espíritu de la persona, no se trata sólo de perfección técnica.

En este autorretrato maravilloso, Vigée Lebrun  se pinta a sí misma como se siente y no como se ve (en la realidad tiene muchos más años de los que aquí representa).

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Los retratos de María Antonieta.

El rococó en 5 puntos.

Elementos característicos de la pintura del rococó.

Las fiestas galantes.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.