Sor Plautilla Nelli.

Sor Plautilla Nelli Lamentación con los santos 1569

Pintoras maravillosas.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Sor Plautilla Nelli (1524-1588).

Lamentación con santos, detalle (hacia 1569).

 

Plautilla Nelli es reconocida por la historia como la primera pintora del Renacimiento florentino.

Hay un detalle sorprendente que lo explica todo: es una monja. Bien sabemos lo difícil que ha resultado a la mujer hacerse un lugar en el mundo de la pintura a lo largo de los siglos (algo evidente cuando Plautilla es la primera y aparece recién en el Cinquecento) pero, justamente, Florencia ha sido regida unas décadas antes por Savonarola (a fines del Quattrocento).

Savonarola es un fraile dominico que ha provocado grandes transformaciones atacando el lujo y la corrupción de la Iglesia y los poderosos, e incidirá directamente en la vida de Plautilla: entre tantos cambios en la Iglesia, ha promovido para las monjas una nueva ocupación, la pintura devocional, y ha convertido el convento al que pertenecerá Plautilla en una especie de centro de formación artística para las hermanas.

Plautilla es talentosa y su obra trasciende los muros del convento. Recibe muchos encargos (hoy, lamentablemente, la obra certificada como de su autoría es ínfima) y el historiador de arte de esa época, Giorgio Vasari, la elogia en sus escritos.

Ahora, si bien tiene la suerte de ser monja para poder dedicar su tiempo a las artes, cosa que para otra mujer de la época es una tarea impensada, no se escapa del hecho que es mujer, y como tal tiene una gran dificultad a la que sobreponerse: recordemos que estamos en el Renacimiento, donde es crucial el estudio de la anatomía, pero es definitivamente inapropiado para una monja el estudio del cuerpo masculino.

Se dice que ella aprende estudiando unos dibujos de Fra Bartolomeo (gran artista del Renacimiento). Y hay varios mitos sobre cómo hizo lo que pudo para reproducir el cuerpo masculino. Uno de ellos dice que, a partir de dichos dibujos, hizo modelos de cera para copiar las proporciones.

Otro, dice que para el cuadro de la Lamentación que estamos observando, tiene que usar como modelo para Cristo el cadáver de una hermana de la orden.

Decididamente, la belleza no es patrimonio exclusivo de la perfección.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

El Renacimiento en 5 puntos.

La feminista del Renacimiento: Sofonisba.

Del Sarto, el quinto genio de la pintura renacentista.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

 

 


Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.