Sonia Delaunay.

Sonia delaunay Cantants de flamenco 1915 16

Pintoras maravillosas.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Sonia Delaunay (1885-1979).

Los cantantes de flamenco (1915/16).

 

Sonia y su marido Robert son los principales referentes del orfismo, el movimiento que conjuga elementos del cubismo, el futurismo y la abstracción.

Y mucho color, decididamente.

Es una concepción de la pintura donde la luz y los colores toman forma y movimiento como si fueran música, representando el ritmo que llevan dentro todas las cosas del universo.

Sin embargo, Sonia aún tendrá otra visión maravillosa, otro paso más allá: se da cuenta de que que el arte deber ser mucho más cotidiano y debe estar presente en la vida de todos los días más allá de colgado en una pared.

Traslada entonces sus diseños a la moda textil, al diseño editorial, a la publicidad y a pintar autos, por ejemplo, convirtiéndolos en obras de arte. Algunos llaman a esto “artes aplicadas”.

Es como si la pareja se complementara muy bien en la misma búsqueda, cada uno desde una aplicación distinta. Y aunque la historia acostumbre a considerar arte pictórico “serio” a lo que está plasmado en un lienzo u otro soporte tradicional, muchas veces es Sonia quien toma la delantera y más riesgos en la experimentación, por eso no ha de tomarse lo suyo creado en soportes no tradicionales como algo menor.

Sonia, la pintora que ha llegado a París desde muy lejos (ella nació en Ucrania) no es “la esposa de Delaunay”. Sonia hace brillar a Delaunay.

Y él, con esa admiración indispensable para el amor, cuenta después de unos años de casados: “Sonia Delaunay ha venido desde Oriente hasta Occidente, trayendo con ella ese calor, ese misticismo característico y clásico. Como todos los artistas y poetas de Oriente, posee el color en estado atávico” (se refiere a que lo lleva adentro, una especie de “herencia genética” que se remonta a sus antepasados más remotos).

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

El orfismo.

6 obras para comprender por qué esta pintora está entre los maestros del color del siglo XX.

Seis cuadros de Robert Delaunay sobre la Torre Eiffel.

Robert Delaunay y el ritmo de la vida.

El op art o arte óptico.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.