Lavinia Fontana


Pintoras maravillosas.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Lavinia Fontana (1552-1614).

Retrato de Bianca degli Utili Maselli y sus hijos (1605).

 

Lavinia es una de las primeras mujeres en ganarse la vida como pintora profesional (Sofonisba Anguissola se le adelantó apenas unos años). Algo difícil para la época, sin embargo ya se vislumbra en ese momento un nuevo humanismo y progresismo que empiezan a dar cierto espacio al género.

Hay varios factores que son interesantes para entender cómo Lavinia logra el éxito más allá de su talento: su padre es pintor y se dedica a enseñarle, algo poco común en esa época si el hijo se trata de una niña.

Otro factor es que su ciudad, Bologna, es una ciudad decididamente progresista (La Universidad de Bologna, la más antigua que existe hoy, ya acepta mujeres estudiantes en el siglo XIII).

Pero también tenemos que darle algo de crédito a su esposo, el pintor Gian Paolo Zappi. El asunto es que la pareja tiene once hijos. Y como quien pinta mejor (y sus obras se cotizan) es Lavinia, Paolo deja su carrera para cuidar los niños y el hogar (y se dice que también ayuda a su esposa pintando fondos de los cuadros).

Entendiendo todas las condiciones que se tienen que conjurar en aquella época para que una mujer pueda pintar, hablemos de su pintura, ubicada entre el manierismo y la llegada del Barroco: elegancia, sofisticación “manierista”, escena artificiosa, recargada.
A lo largo de su carrera, recibe la influencia del colorido de los pintores venecianos. Más tarde da también cierto giro hacia el clasicismo.

Pero como pintora maravillosa que es, no se queda en las delicias de la fama como retratista (el mismo Papa Clemente VIII terminará convocándola como pintora oficial a Roma, donde la distinguirán como miembro de la Academia) y desafiará a la sociedad una vez más: pinta desnudos femeninos y masculinos de escenas mitológicas y religiosas.

Como nos podemos imaginar: nadie se atreve a oponerse a su voluntad.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Sofonisba y la mujer pintora que empieza a ocupar su lugar.

Artemisia Gentileschi, la pintora caravaggista.

El manierismo en 5 puntos.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.