Eva Gonzalès (1849-1883)

Eva Gonzalés

Pintoras maravillosas.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Eva Gonzalès (1849-1883).

Nana y niña (1877/78).

 

Se considera que son cuatro las grandes pintoras que forman parte del movimiento impresionista. Una es Eva Gonzalès, y las otras son Berthe Morisot, Mary Cassatt y Marie Bracquemond.

Sin embargo, Eva, fiel discípula y amiga de Manet, no sólo se ve influenciada por éste en su obra (algunos de sus cuadros podrían confundirse, como el que elegimos para ilustrar la publicación), sino también en su actitud hacia el movimiento: es parte del grupo y lo apoya, pero prefiere tratar de exponer en los salones oficiales y no participar en las exposiciones impresionistas.

Recordemos que Manet, aunque se mantiene al margen del movimiento, es el “padre”, el héroe de los jóvenes impresionistas. Es quien los entusiasma (a partir del Almuerzo sobre la hierba) a romper con lo que se enseña en la academia y a pintar entonces lo que ellos mismos experimentan, lo que ellos mismos perciben como “real”.

Eva Gonzalès se ha formado de muy joven con famoso academicista francés: Charles Joshua Chaplin. Luego se convierte en modelo y alumna de Édouard Manet (una situación similar a la de Berthe Morisot, aunque esta última se convertiría además en un gran amor del pintor, aun estando casada con su hermano).

La obra de Eva se caracterizará entonces en un equilibrio entre lo académico y la pincelada rápida, libre, espontánea, del impresionismo. Y si bien su paleta es en un principio parecida a la de Manet, más bien oscura, sobre sus últimos años se volvera más clara, más “impresionista”.

Pero su carrera es corta porque su vida termina a la edad de 34, en un parto.

Hasta dónde habría llegado si la artista hubiera trabajado unas décadas más, no lo sabemos.  Pero a pesar de esa corta carrera, no sólo ha tenido su reconocimiento en vida, sino que éste ha aumentado considerablemente con el paso del tiempo.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Más obras de Eva Gonzalès.

Las cuatro pintoras del movimiento impresionista.

6 obras de Marie Bracquemond.

6 obras de Mary Cassatt.

6 obras de Berthe Morisot.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.